La Alameda de Córdoba está amenazada

El Consejo Local de la Juventud de Córdoba y Ecologistas en Acción de Córdoba denuncian que la Alameda situada junto a los Sotos de la Albolafia se encuentra amenazada por la ausencia del Plan de Uso y Gestión que proteja a esta figura de protección anexa al Monumento Natural.

En el día de hoy, el Área de Ecología del Consejo Local de la Juventud de Córdoba y Ecologistas en Acción de Córdoba presentaremos los escritos correspondientes en la Delegación Provincial de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Córdoba, solicitando a la misma que se elabore de inmediato un Plan de Uso y Gestión para los Sotos de la Albolafía.

Este Monumento Natural, declarado como tal el 2 de octubre de 2001, ha sido objeto de diferentes especulaciones en materia urbanística, desde hace mucho tiempo. Debido a esta carencia, este espacio junto con las zonas naturales colindantes, están sufriendo una continua agresión por parte de algunos medios, especulando con los diferentes usos que pudiesen darse en el río, y que serían incompatibles con la ejemplar conservación de un Monumento Natural como “Los Sotos de la Albolafía” y los espacios naturales contiguos.

Además en este escrito que se presentará en el día de hoy, se exige, que dentro del Plan de Uso y Gestión que se elabore desde la Delegación Provincial de la Consejería de Medio Ambiente, se haga una protección efectiva de dos zonas colindantes a este Monumento Natural: La Alameda de Córdoba (ubicada entre el Puente Romano, y el nuevo Puente de Miraflores) y los islotes situados junto al Molino de Martos. La protección de estos dos espacios exteriores es de vital importancia, ya que su destrucción repercutiría muy negativamente en la conservación del Monumento Natural. Ya en el Decreto 225/1999 de 9 de noviembre, de Regulación y Desarrollo de figura de Monumento Natural de Andalucía, (BOJA 146/1999, de 16 de diciembre), Artículo 27.4 de Protección de los Monumentos Naturales, se obliga a la Administración competente de estas figuras de Protección (en este caso, la Delegación Provincial de Medio Ambiente) a delimitar una zona de protección exterior a todos los monumentos naturales, con la finalidad de prevenir y, en su caso, corregir cuantos impactos repercutan negativamente en cualquier Monumento Natural. Por tanto, creemos que se debe cumplir la ley, y que estos dos espacios periféricos a los Sotos, sean protegidos.

Además, alegamos que existen especies consideradas como Amenazadas, y por tanto, recogidas en el Libro Rojo de Vertebrados amenazados de Andalucía, que habitan en estas zonas, como el Martinete Común, ave protegida que entre otras medidas de conservación se contempla la protección efectiva de las colonias de cría y zonas de alimentación, y la eliminación de las molestias en las proximidades de las zonas de nidificación.

Por todo ello, creemos necesario que la Delegación Provincial de la Consejería de Medio Ambiente asuma sus competencias, y elabore de inmediato un Plan de Uso y gestión de este espacio Natural, y los espacios naturales Colindantes (Alameda y Islotes del Molino de Martos) para evitar afectar negativamente a esta figura de protección.

En los próximos días, junto con otras de los colectivos que reinvindican la protección efectiva de estas zonas, como la Plataforma Carril-Bici, se entregará un escrito que se harán en común y donde se adjuntarán más de 1000 firmas que se han recogido durante los meses de abril y de mayo para que se proteja la Alameda de Córdoba, y un estudio realizado por SEO-Córdoba (Sociedad Ornitológica Española) donde se enumera todas las aves que habitan en estas zonas, y que son muy vulnerables a modificaciones en sus lugares de hábitat.




Visitantes conectados: 476