Manifestación por el mar en contra del Odyssey

Aproximadamente treinta embarcaciones de recreo se dieron ayer cita en el Puerto de La Línea para manifestarse por la presencia en aguas españolas de los buques de la compañía Odyssey Marine, que se dedica a la caza y extracción de tesoros submarinos, que luego venden por Internet y en subastas. Desde el puerto linense la flota de barcos, venidos de Ceuta, Algeciras, La Línea y Sotogrande, se dirigieron hasta la bocana del puerto de Gibraltar donde, al fondo de la dársena, se podían ver amarrados los dos barcos de Odyssey. Al llegar al lugar, todos los barcos hicieron sonar sus bocinas de niebla. Durante todo el trayecto la flota fue acompañada en la distancia por la patrullera de la Guardia Civil, Río Pisuerga, que dio seguridad a las embarcaciones para ejercer lo que en derecho marítimo se llama paso inocente -el derecho de navegar por las aguas, que no tienen, de otro estado sin ser molestado, cuando no se comete actividad ilícita alguna.

Al rato, hicieron su aparición tres barcos de la policía marítima gibraltareña, que, como siempre que se da un acto de estas características, se comportaron faltos de profesionalidad, apuntando las matrículas de los barcos y tratando de intimidar con sus patrulleras a los barcos participantes.

Tras unos minutos en la bocana del puerto de Gibraltar, los viraron en redondo y se han dirigido de forma pacífica al puerto de la Línea, donde se desembarcó a los miembros de Ecologistas en Acción, que habían sido subidos a los barcos participantes.

Se exhibieron pancartas y banderas con lemas como: Caza tesoros no, UNESCO sí, Piratas fuera, y otras por el estilo. La navegación, salvo esos pequeños incidentes con la policía británica, impedidos siempre por la presencia de la Guardia Civil de la Mar, terminó sin incidentes, y los barcos regresaron a sus puertos de base, tras una jornada luminosa y de buena mar que ayudó al acto.

El objeto prioritario de dicha manifestación es mostrar a España, a la provincia, a Andalucía y al mundo, la irregularidad que se está cometiendo. El barco está actuando en aguas jurisdiccionales españolas, a siete millas exactas de Gibraltar, con lo cual se excede por completo de las dos o tres que la colonia considera como sus aguas, que España incluso ni siquiera acepta.

Odyssey está haciendo sus actividades sin autoridad alguna. El Ministerio de Asuntos Exteriores aparentemente les autorizó verbalmente para que por 30 días realizaran actividades, pero luego salió en prensa que eso fue en julio y no en diciembre. Lo cierto es que la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Cultura, que es el órgano competente y no hay lugar a dudas, no ha autorizado para nada las actividades que se están realizando.

La Embajada del Reino Unido en España explicó que tras la fase de exploración del HMS Sussex, que lleva a cabo en la Bahía de Algeciras la empresa norteamericana Odyssey Marine Exploration (OMR), se podrían sacar restos de este buque inglés hundido en 1694, si se localiza alguna pieza de interés arqueológico. Estos vestigios, siendo de propiedad británica, se repartirían con la citada compañía, en virtud de un convenio firmado entre el Ministerio Británico de Defensa y Odyssey.Según informa Pipe Sarmiento (El Faro)

Aunque hay catalogados 683 galeones españoles hundidos en las costas americanas es, sin embargo, en el Mediterráneo donde más abundan. Se calcula que sólo en el Golfo de Cádiz existen 170 barcos de esa época cargados de tesoros valorados en 25.000 millones de euros. Uno de ellos es el HMS Sussex, el galeón británico de 80 cañones y 500 tripulantes, cargado con 10 toneladas de oro y 100 de plata, que se hundió presuntamente por una tempestad a 5,5 millas marinas del Peñón de Gibraltar. También, otras fuentes aseguran que en todo el Mediterráneo existen unos 2.700 pecios, algunos con 3.000 años de antigüedad, con valiosos cargamentos en su interior. Las leyes para su extracción exigen que no se dañe el lecho marino e impide el empleo de tecnología que atente contra el ecosistema. A menudo es tan caro sacar un tesoro que no compensa.




Visitantes conectados: 165