Ecologistas en Acción valora muy positivamente las campañas de publicidad que el área de medio ambiente del Ayuntamiento de Calahorra ha puesto en marcha bajo el título de “Calahorra Limpia”, pero lamenta que no sea el propio Ayuntamiento quién no dé ejemplo manteniendo limpios de basuras y vertidos los terrenos de su propiedad.

Los responsables de la basura y suciedad evidente en muchos rincones de la ciudad y del resto del término municipal, son sin lugar a dudas aquellas personas faltas de civismo y educación que abandonan toda clase de desperdicios sin el menor de los cuidados.

Pese a esto, el Ayuntamiento de Calahorra bien podría velar por el mantenimiento de lugares públicos, como el Parque del Cidacos, que presenta numerosas deficiencias de limpieza y vigilancia.

PARQUE DEL CIDACOS: ¿Paseo natural o “pipican”?

El propio parque del Cidacos es una clara muestra del lamentable resultado de unir la falta de civismo de algunos con el escaso mantenimiento y la inexistente vigilancia de este parque.

La limpieza en determinadas zonas del parque del Cidacos brilla por su ausencia.

Pero no solo la limpieza, cabe preguntar al Ayuntamiento si el Parque del Cidacos es el lugar decidido por este organismo como “pipican” (Lugar para que los perros aligeren sus intestinos y vejigas), ya que cada día el parque es frecuentado por multitud de perros sueltos y atados que a su antojo depositan sus excrementos en el césped, lo cual pasa a convertir el parque en un lugar peligroso, e insalubre.

A cualquier hora del día se pueden observar varios perros acompañados de sus propietarios defecando en el parque del Cidacos, en el cual no existe ni un solo cartel que prohíba la entrada de perros, ni tampoco la propia policía municipal sanciona a nadie que realiza esta conducta. Pero no solo perros se pueden ver ensuciando impunemente el parque, incluso caballos transitan con total libertad por el mismo.

La suciedad no solo es evidente en el casco urbano

También otros terrenos de propiedad municipal, como las riberas del Ebro en Manzanillo presentan aspectos lamentables en determinados lugares. Lo cual queda reflejado con elocuencia en una parcela municipal que incluso formó parte de un proyecto de restauración forestal hace más de 5 años, con la colaboración de la Comunidad Autónoma, y que presenta este estado en la actualidad.

Más grave si cabe, si tenemos en cuenta que estos terrenos están propuestos con gran acierto por el propio Ayuntamiento, para formar parte de la RED NATURA 2000.

Por lo expuesto, Ecologistas en Acción, propone un mayor trabajo por parte del área de medio ambiente, y que no solo sus esfuerzos se dediquen a realizar campañas publicitarias. Es mucho más rentable contratar una brigada para que limpie la suciedad, (cosa que ya se hizo hace unos años con gran éxito) que editar folletos y calendarios. Más efectivo colocar un cartel de prohibición o una cadena, que esperar sentados mano sobre mano a que la propaganda solucione el problema..

Por ello solicitamos al Sr. Alcalde del Excmo. Ayuntamiento de Calahorra sopese las siguientes recomendaciones:

1- Habilitar, señalizar y dar publicidad a un lugar adecuado y acondicionado como escombrera, abierto al público en general.

2- limpieza de todos los vertederos y lugares habituales de vertidos ilegales que existen, en nuestro término municipal.

3- colocación en estos lugares de claros carteles de prohibición que al mismo tiempo indiquen la ubicación exacta de los vertederos controlados,

4- Que el Ayuntamiento decida si el parque del Cidacos es un lugar para “sacar a cagar al perro”, o un lugar de paseo y juegos para niños y adultos.

5- Colocar carteles que indiquen que en el parque no pueden entrar animales domésticos.

6- Impedir la acampada libre (y colocar carteles al respecto) en las riberas de los ríos de transeúntes que tras su marcha dejan gran cantidad de residuos y suciedad.

7- Mantener una vigilancia y limpieza periódica en estos lugares y en la totalidad del término municipal.