Es el segundo año que los ecologistas jerezanos participan en esta campaña que se trata de un proyecto, elaborado por Ecologistas en Acción Cádiz a petición de la Consejería de Medio Ambiente, con una duración prevista de siete años.

Los objetivos de este acto son: posibilitar a los centros escolares y asociaciones de la Bahía y de Jerez la participación en la reforestación de 10 Hectáreas de la finca La Zarza y en la adecuación paisajística de la Cañada Real que la atraviesa; También se busca favorecer un modelo de actuación solidario de la sociedad civil que permita mejorar el estado de nuestros últimos pinares litorales con la conservación de su rica biodiversidad y la pervivencia de la flora y fauna de alto valor ecológico que alberga.

La finca de La Zarza de Puerto Real formaba parte de una masa continua de pinares costeros que se extendían, allá por los años 30 del pasado siglo, desde el término de El Puerto de Santa María hasta Chiclana. Las continuas talas en favor de la agricultura y el desmesurado desarrollo urbanístico experimentado por el litoral gaditano han mermado nuestro bosque costero más emblemático. Así, la masa de pinares del término de Puerto Real ha quedado reducida, en tres cuartos de siglo, a menos de una cuarta parte de lo que era. Concretamente la finca de La Zarza fue talada en los años 80 casi en su totalidad para construir un campo de golf y una urbanización de lujo pero la oposición que mantuvieron durante años los grupos ecologistas y otros colectivos sociales impidieron la recalificación de los terrenos, que continúan siendo forestales y han sido adquiridos recientemente por la Consejería de Medio Ambiente que apuesta por la recuperación integral de este pinar.

En este segundo año, de los 7 que durará el proyecto que se ejecuta con el patrocinio de Consejería de Medio Ambiente, se pretende reforestar una segunda parcela de 5 hectáreas similar a la que se repobló el año pasado. En esta campaña se plantarán en total 1.500 alcornoques, 2.000 pinos piñoneros y otros 1.500 arbustos autóctonos, entre palmitos, acebuches, lentiscos y coscojas.

Otra de las actuaciones pioneras que se está realizando consiste en un programa de recuperación de flora amenazada. Ya se han delimitado en la finca de La Zarza las ubicaciones más idóneas para recrear una Reserva Botánica. Durante la campaña pasada se hizo un inventario de la flora amenazada de los pinares del entorno y se recogieron semillas de Thymus albicans y Armeria gaditana que ya se están propagando en vivero para que esta primavera se puedan trasplantar a La Zarza. Ambas son especies de alto valor ecológico que se encuentran protegidas por ser endémicas de nuestra zona. Esta experiencia constituye un primer ensayo que en los próximos años se irá generalizando a otras especies de flora protegida para la mejora de las condiciones de supervivencia de estas especies. En esta tarea se cuenta con la colaboración del biólogo jerezano Íñigo Sánchez García.

En la actividad de este año se cuenta con la participación de los voluntarios de nuestra Asociación y con la colaboración del Club de Amigos del Zoobotánico, Club Montañero Sierra del Pinar y Confederación General del Trabajo (CGT).