Incorporar la ética a las decisiones económicas diarias es fundamental, dado el profundo efecto transformador de la sociedad que tiene el poder influir en los tipos de actividades que se financian y, por tanto, en el tipo de sociedad que construimos. Existen distintas opciones de inversión y ahorro éticos al alcance de todos.

Los grandes valores de una sociedad tales como la paz, la protección medioambiental, los derechos humanos,… sólo se pueden conseguir si se implica directamente a la ciudadanía. No se puede pedir la paz e invertir en industrias de armamento, no se puede pedir justicia e invertir en empresas con explotación infantil, no se puede pedir un medio ambiente sano e invertir en empresas contaminantes o urbanizadoras.

Incorporar la ética a las decisiones diarias de ahorro y de inversión tiene un gran efecto transformador, al poder influir de esta forma en los tipos de actividades que se financian y, por lo tanto, en el tipo de sociedad que estamos construyendo.

Los ahorradores, personas o entidades, deben ejercer su derecho a saber dónde se invierten sus ahorros. Por lo tanto las entidades financieras, o bien dejan de financiar actividades éticamente reprobables, o bien invierten sólo en proyectos con contenido social y/o ecológico.

¿EN QUÉ SE INVIERTE EL DINERO?

La inversión ética basa sus objetivos financieros en una inversión solidaria, ética y social; se trata de una realidad sólida, tanto cualitativa como cuantitativamente, y rentable, tanto desde el punto de vista social como desde el punto de vista estrictamente financiero (¡se gana dinero!).

En las inversiones éticas se tienen en cuenta proyectos viables basados en el respeto a los derechos humanos, educación, protección del medio ambiente, ocupación laboral de disminuidos, desarrollo de proyectos en el Tercer Mundo y otros principios afines.

Existirá un ideario ético donde se considerarán dos tipos de criterios a través de los que calificar las inversiones éticas:

• Criterios negativos. Aquellos que excluyen inversiones en empresas cuyos ingresos o beneficios provengan de actividades contrarias a las convicciones del inversor. Por ejemplo, aquellas que obtienen beneficios de actividades como el comercio o producción de armas, la energía nuclear, el alcohol, la explotación infantil o el deterioro del Medio Ambiente.

• Criterios positivos. Aquellos que apoyan las inversiones en empresas que contribuyan positivamente al desarrollo de las convicciones del inversor. Por ejemplo, actividades de protección del Medio Ambiente, uso de energías limpias, o fomento del bienestar y desarrollo de los empleados.

INVERSIÓN ETICA VS INVERSIÓN SOLIDARIA.

Debe distinguirse entre inversión ética y aquellas inversiones que aunque NO son éticas y NO cumplen criterios éticos, puedan ceder parte de sus beneficios o comisiones de gestión a entidades solidarias (ONG's).
La mayoría de las inversiones que se promocionan como solidarias en los bancos y cajas de ahorro tradicionales, como por ejemplo los llamados fondos solidarios, no cumplen criterios éticos en sus inversiones, con el consiguiente peligro de confusión (o engaño más o menos consciente) al contratar un producto financiero.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores, en su circular de fecha 15 noviembre 1999, indica los requisitos para que una Institución de Inversión Colectiva (IIC) pueda usar la denominación de ético, ecológico o cualquier otra que incida en aspectos de responsabilidad social. Entre ellos la necesidad de que el folleto explicativo del fondo fije su «ideario» ético y establezca los criterios que necesariamente habrán de cumplir los valores que integren su cartera; así como que el conjunto de valores aptos para la inversión sea determinado, bien por una Comisión Ética formada por expertos independientes, bien por la composición de índices éticos publicados por terceros y cuyo ideario coincida con el del fondo.

ALGUNAS OPCIONES PRACTICAS RELACIONADAS CON INVERSIONES ETICAS.

Incorporar la ética a nuestra economía doméstica y ser consecuentes con nuestros principios es sencillo. Existen diferentes opciones al alcance de cualquier persona, algunas de las cuales se indican a continuación.

Oikocredit Internacional: http://www.oikocredit.org

Es una sociedad cooperativa de ámbito mundial creada en 1975 y cuya sede central está situada en Holanda. Presta apoyo financiero en forma de créditos convencionales y de microcréditos, para el desarrollo de iniciativas productivas de organizaciones locales del Tercer Mundo.
OIKOCREDIT Cataluña (http://www.pangea.org/oikocredit) y Oikocredit Euskadi (http://www.fiare.org/oikocredit/) son dos asociaciones que dan apoyo a la cooperativa OIKOCREDIT Internacional y cuyo principal objetivo es la captación de fondos en España para invertirlos en OIKOCREDIT Internacional.

IDEAS (Iniciativas de Economía Alternativa y Solidaria): http://www.comerciosolidario.com

Es una empresa cooperativista, sin ánimo de lucro, enmarcada dentro las llamadas Organizaciones de Comercio Justo y miembro de EFTA (European Fair Trade Association). Su actividad comercial abarca la importación y distribución de productos de comercio justo. IDEAS ofrece un instrumento de inversión ética llamado PRÉSTAMO SOLIDARIO.

Banco Triodos: http://www.triodos.es

Banco cuya política de inversión se dirige exclusivamente a empresas y organizaciones con objetivos sociales, medioambientales y culturales, en sectores como las energías renovables, la agricultura ecológica, bio-construcción, turismo sostenible, y un largo etcétera.

Colonya Caixa Pollensa: http://www.colonya.es/ y http://www.estalvietic-colonya.com/index.htm

Caja de ahorro cuya presencia física se limita a Baleares pero con la cual es posible operar a través de Internet o teléfono. Dispone de dos productos éticos y solidarios: Libreta a la vista y Cuenta corriente a la vista – esta última es más flexible -. De los beneficios, obtenidos de inversiones éticas, una parte es cedida a fines solidarios; tanto estos fines como las inversiones del capital son supervisadas y decididas por un comité ético donde figura, entre otros, Cáritas Mallorca.

Fundación Fiare: http://www.fiare.org

En virtud de un acuerdo firmado entre FIARE y Banca Popolare Etica es posible suscribir depósitos y solicitar préstamos. Pretende apoyar proyectos en áreas como la cooperación internacional, inserción laboral, educación, salud, medioambiente y en general todas aquellas iniciativas y proyectos emprendedores que persigan un impacto social positivo.

MÁS INFORMACIÓN

Es posible conseguir información adicional en las direcciones siguientes:

• FETS: http://www.fets.org (red de organizaciones catalanas que se mueven en estos temas)

• Fundación Fiare: http://www.fiare.org

• PROCLADE Navarra: http://www.proclade.org

• REAS- Red de Redes de Economía Alternativa y Solidaria: http://www.reasnet.com/, con vínculos a RUFAS y otras entidades relacionadas.

• UKSIF: HTTP://WWW.UKSIF.ORG

• Microcredit summit Homepage: http://www.microcreditsummit.org/spanish

• Grameen bank: http://www.grameen.com

• Inaise (International Association of Investors in Social Economy): http://www.inaise.org

• Finansol (association pour le financement solidaire): http://www.globenet.org/finansol

• Crédal (Crédit Alternatif): http://www.users.skynet.be/credal

• Cooperative bank: http://www.co-operativebank.co.uk

• Banca Popolare ética: http://www.bancaetica.com

• Web de la economía social en Francia: http://www.econosoc.org

• Nordiska Sparlan (Bank): http://www.nordspar.se

• Eiris: www.eiris.org

• Sidi: www.sidi.fr

• Sewa Bank: www.sewabank.org

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS.

Rio Paracolls, Nuria del. Rescata tu dinero: finanzas solidarias y transformación social. Madrid: Talasa (2003).