Las más de 100 asociaciones y plataformas integrantes de La Red Almeriense en Defensa del Territorio, Ciudadanos contra la Especulación de la Comunidad de Madrid, la Coordinadora Murcia No se Vende y varias asociaciones de la Comunidad Valenciana denuncian el modelo de turismo que se promueve desde Fitur, en particular por la presencia de más de 160 empresas del sector inmobiliario (inmobiliarias, promotoras, constructoras), basado una explotación destructiva del territorio y del medio social y natural.

Muchas de las empresas del sector inmobiliario que presentan estos días sus ofertas en Fitur promueven desarrollos urbanísticos desorbitados que están destruyendo importantes sectores tanto del litoral como del interior en todo el territorio español, en el que hay previstos varios millones de nuevas viviendas para los próximos años.

Cabe destacar la presencia de más de 30 empresas del área de Mojácar y Vera (Almería), así como de la Región Murciana, en cuyos territorios hay previstas más de 1.200.000 viviendas.

Estas empresas mencionadas promueven mayoritariamente un desarrollo contrario a los intereses generales de los ciudadanos y son fuente permanente de numerosos casos de corrupción. Todo ello se produce con el apoyo de las administraciónes municipal y autonómica, que también se encontrarán presentes en Fitur.

Las asociaciones denuncian el monumental engaño a los ciudadanos que se promueve tanto desde las empresas del sector como desde la propia Administración. Según un informe de Ausbanc el 98% de la publicidad de promotoras inmobiliarias es engañosa. Pero la Administración promueve el turismo de forma engañosa al promocionar imágenes paradisíacas de playas vírgenes en zonas del litoral en las que están permitiendo actuaciones urbanísticas sin precedentes.

Las asociaciones hacen un llamamiento a la OMT, la UE y el Ministerio para que disocien la promoción turística del sector inmobiliario y se comprometan con una política de desarrollo realmente sostenible, algo que se encuentra muy lejos del actual modelo de turismo. Dichas organizaciones se encontrarán presentes en la Feria durante la Celebración del VI FORO EUROMEDITERRÁNEO, que lleva el título de “El Turismo, constructor de confianza entre los pueblos mediterráneos”. Las asociaciones exigen una intervención de las administraciones estatales e internacionales para regular los flujos del turismo en un marco de sostenibilidad, impidiendo la explotación del territorio que se promueve desde el mercado inmobiliario internacional, atrayendo a turistas de toda Europa y Asia a la costa española de forma masiva con falsas promesas de turismo de calidad.

Las asociaciones exigen a Fitur que elimine el sector inmobiliario de las próximas ediciones de la feria, a la que califican de FERIA DE LOS MOSTRUOS URBANÍSTICOS, dada la fuerte presencia del sector, que ocupa más de un pabellón de Ifema. Exigen el compromiso de la Feria para no promover un turismo de la destrucción, de la masificación y de la insostenibilidad.

Las asociaciones hacen un llamamiento a los demás sectores de la industria turística a sumarse a iniciativas como la de Exceltur, que recientemente se ha manifestado en la línea de las críticas realizadas desde el movimiento ecologista denunciando el impacto negativo de la masificación sobre el turismo.

Las asociaciones realizarán un estudio de los proyectos presentados en Fitur y publicarán una lista negra de Promotoras, constructoras e inmobiliarias así como un estudio de la publicidad engañosa en la feria.