Juicio por el incendio forestal de Ledrada

El martes 5 de abril se reanuda el Juicio Oral por el incendio forestal ocurrido el 16 de julio de 1999 que calcinó 711 Has. de monte en los municipios de Ledrada, Puebla de San Medel y Fuentes de Béjar. Las investigaciones realizadas por el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil demuestran que el origen del suceso estuvo en la quema de residuos en el vertedero de la Mancomunidad de municipios Ruta de la Plata, situado en Ledrada, que carecía de autorización administrativa y que ardía con frecuencia para reducir el volumen de basuras.

Como se recordará, el pasado 19 de noviembre de 2002 se suspendió el Juicio Oral a petición, entre otros, del Letrado que representa a Ecologistas en Acción quien puso de manifiesto que algunos Autos del procedimiento NO habían sido notificados a esta organización, impidiéndole por ejemplo acceder a distintos informes periciales, lo cual dificultaba el ejercicio de la acción popular. Además quedó en evidencia que faltaban diligencias por instruir que ahora comienzan a completarse.

Ecologistas en Acción compareció en este procedimiento judicial desde el primer momento ejerciendo la acción popular con el fin de exigir responsabilidades por el daño ecológico que se ha producido y exigirá compensaciones económicas para restaurar el daño ambiental y no sólo a los propietarios afectados.

La Fiscalía acusó al Presidente de la Mancomunidad, Alcalde de Montemayor del Río y diputado provincial del PP, Jacinto Gómez Arroyo, al delegado de medio ambiente de la Mancomunidad y al responsable de la empresa gestora del vertedero, de un delito de incendio por el que pedía un año y medio de prisión y una indemnización a los propietarios del monte afectado por importe de 491.000 euros y otra de 821.000 euros a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León por los daños ecológicos. Las acusaciones particulares, por su parte, pidieron tres años de prisión y que se declarase a la Junta como responsable civil subsidiaria, ya que consintió la existencia del vertedero ilegal.

En posteriores diligencias tras la suspensión del juicio se realizó la declaración judicial previa (solicitada a instancias de Ecologistas en Acción) de Alfonso de Jorge Manchado, Jefe del Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta en Salamanca, quien mediante Auto judicial quedó definitivamente imputado ya que, según el Juez, no resultó suficientemente convincente a efectos de su exculpación, puesto que conocía la situación de ilegalidad del vertedero (como se pone de manifiesto en el Informe del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil) y por tanto los riesgos que ello podía conllevar, dado que precisamente la causa del incendio forestal fue la inexistencia de medidas de seguridad contra incendios del vertedero, y sin embargo no adoptó ninguna medida concreta en relación con tal situación

Ecologistas en Acción exige al Consejero de Medio Ambiente, Carlos Fernández Carriedo, el inmediato cese en sus funciones del Jefe del Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León en Salamanca ya que considera inaudito e inaceptable que el responsable de la lucha contra incendios en nuestra provincia, encontrándose imputado como presunto responsable del delito de incendio por imprudencia grave, continúe en su puesto y ejerciendo sus funciones.

Ecologistas en Acción confía en que este caso sirva de ejemplo a Ayuntamientos y Mancomunidades de la provincia que ordenan a diario quemar las basuras para reducir su volumen, inconscientes de las consecuencias que ello puede traer. La quema de basuras en los vertederos de la provincia es una práctica habitual (recuérdese los casos de Béjar, Ciudad Rodrigo o Peñaranda, por citar los más significativos) y se trata de una ilegalidad que atenta contra el medio ambiente, pero además es una irresponsabilidad que puede ocasionar incendios forestales de gran magnitud. Ecologistas en Acción confía en que cese inmediatamente esta práctica que, de otra forma, no dudarán en denunciar, como lo han venido haciendo hasta ahora, para que se aplique la ley a los responsables.




Visitantes conectados: 677