Ecologistas en Acción ha denunciado ante la comisaría de Aguas de la Confederación hidrográfica del Guadalquivir y el Ayuntamiento de Monesterio la construcción de un chalet en suelo no urbanizable, en las inmediaciones de la explotación minera a cielo abierto de Aguablanca, junto a la Rivera del Cala. La edificación situada a escasos metros de dicho río y del Parque Natural de Sierra de Aracena, parece verter sus aguas residuales directamente. Además destacan que finalmente se ha demostrado la escasa repercusión en puestos de trabajo para ciudadanos de Monesterio de la mina a cielo abierto de Aguablanca, que desde un principio había predicho esta Asociación y recuerdan que la creación de puestos de trabajo en la zona se vendió políticamente como su principal ventaja.

Ante el descubrimiento de que presuntamente la empresa RIO NARCEA GOLD MINES (o una de sus filiales o empresa subcontratada por la misma) había construido en el término municipal de Monesterio un chalet en las inmediaciones de la explotación minera de la que es titular, han puesto estos hechos en conocimiento de las autoridades competentes.

Desde esta Asociación han pedido se les facilite copia de la licencia municipal de Obras, si existe, así como de la calificación urbanística, y piden que, en caso de no cumplir estos dos requisitos, se inicie procedimiento administrativo sancionador por infracción urbanística, transmitiendo la misma a la fiscalía por si pudiera ser constitutivo de delito.

JPEG - 37 KB
Mina Aguablanca.

Dicha edificación, según los datos de Ecologistas en Acción, no se hallaba prevista en el Proyecto Técnico de Explotación ni en el Estudio ni Declaración de Impacto Ambiental de la Mina, han solicitado que en caso de ser ilegal se abra expediente, considerando que en tal caso se debería derribar y reponer el lugar a su estado previo, para esta Asociación los antecedentes de esta empresa no son nada tranquilizadores y recuerdan que ha estado extrayendo, en un año de grave sequía miles de litros de agua sin autorización de la Confederación del Guadalquivir, que han estado construyendo la mina durante dos años sin contar con licencia de obras, e incluso 6 meses sin tener ni siquiera la recalificación urbanística y que con esta mina están causando un grave impacto ambiental, que afecta a especies en peligro de extinción como la Cigüeña Negra que era habitual en la zona.

Desde Ecologistas en Acción lamentan la falta de interés de las administraciones en hacer cumplir las normativas vigentes, ni siquiera las laborales según han denunciado representantes sindicales y critican que con la excusa de que se iban a crear una gran cantidad de puestos de trabajo para los habitantes de la zona se hayan concedido subvenciones millonarias a esta multinacional de capital mayoritariamente norteamericano, actualmente ya se puede comprobar el reducido número de puestos de trabajo que se han creado para los ciudadanos de Monesterio, poco más de una decena, entre los cuales llama la atención que al menos tres de los mismos integraban la lista del PSOE local en las pasadas elecciones, el PSOE de Monesterio hasta ahora se ha destacado por ser promotor y defensor a ultranza de este impactante proyecto.

Desde Ecologistas en Acción han vuelto a reiterar su opinión de que se podrían haber creado más puestos de trabajo en Monesterio y sobre todo más duraderos con otro tipo de proyectos más sostenibles en los cientos de hectáreas afectadas.

Más información sobre mina de Aguablanca en: