Presentada la propuesta del Parque Nacional de Monfragüe

La Junta de Extremadura y el Ministerio de Medio Ambiente presentan la propuesta de declaración de Monfragüe como Parque Nacional. Ecologistas en Acción considera dicha propuesta insuficiente, y reivindica la necesidad de incrementar la superficie propuesta para garantizar la conservación de determinadas especies en peligro de extinción como el águila imperial o el lince ibérico.

La Junta de Extremadura y el Ministerio de Medio Ambiente presentan la propuesta de declaración de Monfragüe como Parque Nacional. La Junta de Extremadura ha optado por una fórmula inédita para esta declaración, ya que será el Gobierno central quien tramite la solicitud como proyecto de ley, en lugar de remitirla, como es habitual, a las Cortes como una proposición de ley del Parlamento extremeño. Según la Ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, esta declaración se producirá antes de fin año.

Ecologistas en Acción considera que la transformación del Parque Natural en Nacional, tal y como se propone por parte de la Junta de Extremadura, no aporta grandes ventajas para la conservación del entorno y considera necesaria importantes modificaciones en la propuesta y compromisos de la Junta para hacerlo aceptable y positivo. En la actual propuesta observan un gran interés por explotar económicamente el lugar y un interés insuficiente en preservar sus valores naturales. Ecologistas en Acción ha pedido que se explique porque se ha reducido la propuesta de Parque Nacional respecto a la que existía en 1993.

La organización ecologista critica la gestión que se ha venido realizando en el Parque Natural por parte de la Junta, y en este sentido llaman la atención sobre el obligado cumplimiento del Plan Director de Parque Nacionales en aspectos como la incompatibilidad de actividades como la caza o de actividades extractivas forestales que parece no tener un reflejo adecuado en el proyecto presentado por la Junta de Extremadura.

Ecologistas en Acción espera que en la tramitación del Parque Nacional con el Ministerio de Medio Ambiente, se mejore la propuesta actual, incluyendo un aumento de la superficie protegida con zonas muy importantes para las especies más amenazadas, como es el caso de las Villuercas.

La propuesta ahora presentada por la Junta de Extremadura limita el Parque Nacional a menos de 14,000 hectáreas, cuando el proyecto presentado hace ya mas de una década superaba las 25.000 hectáreas.




Visitantes conectados: 680