Causa verdadero asombro y escalofrío la presencia en Fitur de más de ciento cincuenta empresas relacionadas con el sector inmobiliario (como inmobiliarias, promotoras, constructoras y afines). Todas ellas basadas en la gran especulación y en una masificación incontrolada y destructiva del turismo.

En la comarca existen verdaderos ejemplos de tal situación lamentable, como ser los veinticuatro convenios urbanísticos que se pretenden realizar en Jimena de la Frontera, el proyecto del Chapatal en Castellar de la Frontera, y el Plan General de Ordenación Urbana que desde la Delegación de Urbanismo de San Roque se está promoviendo.

No podemos permitir un desarrollo basado en la especulación, que a mediano y largo plazo genere solo pérdidas en todos los sectores, y que por sobre todas las cosas ocasione el detrimento humano-social y ambiental del campo de Gibraltar.

Mucho menos podemos permitir que nuestros políticos (“nuestros” representantes en el gobierno) apoyen estos desarrollos desmedidos.

Sumándonos a otras organizaciones no gubernamentales, solicitamos:

La colaboración de la Organización Mundial de Turismo, la Unión Europea y el Ministerio de Turismo, a fin de que planteen verdaderas políticas de promoción turística a nivel autonómico y municipal (turismo sostenible y sustentable), donde se tenga en cuenta el desarrollo humano y se termine con la especulación que caracteriza dicho sector, la cual solo conlleva a destruir nuestra riqueza turística.