El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha otorgado una exención para una Especificación sobre el Funcionamiento de la fábrica de elementos combustibles para centrales nucleares de Juzbado (Salamanca). Se trata de permitir que una de las dos balsas donde se guardan los líquidos radiactivos antes de verterlos al río esté averiada durante más tiempo del permitido.

El día 7 de noviembre de 2005, los responsables de la fábrica de combustibles de Juzbado pidieron al CSN que les permitiera funcionar sólo con una de las dos lagunas para almacenar líquidos radiactivos que la instalación tiene. Los líquidos se vierten en las lagunas hasta que cae la radiactividad lo suficiente para no ser considerados residuos radiactivos, momento en que se vierten al río. Según Ecologistas en Acción es importante que las lagunas estén operativas para recibir en caso de accidente o mal funcionamiento, los líquidos radiactivos que se encuentran en el interior de la fábrica y se puedan evitar así vertidos radiactivos al río.

La fábrica de Juzbado dispone de dos lagunas para este fin y, el 27 de agosto de 2005, la laguna nº 1 quedo inutilizada en unas labores de limpieza. La Especificación Técnica de Funcionamiento (ETF) da 90 días al responsable para repararla. Pues bien, el CSN ha permitido a la fábrica de Juzbado funcionar con una sola laguna hasta el 31 de marzo, lo que sumaría en total 7 meses con la laguna fuera de servicio, es decir, más del doble de lo permitido inicialmente. El argumento del CSN para otorgar la exención a la ETF es que la laguna nº 2 tiene suficiente capacidad para recibir los vertidos normales de Juzbado. Pero, ¿qué ocurriría si se produce un vertido accidental que supere esta capacidad?

Para Ecologistas en Acción se trata de una nueva dejación de funciones del CSN a favor de la industria nuclear. En este caso, se ha permitido que la fábrica de Juzbado siga funcionando y produciendo los elementos combustibles que las centrales nucleares necesitan para su funcionamiento, a pesar de que uno de sus elementos importantes para evitar verter radiactividad al río está inoperativo. Lo sensato habría sido obligar a la fábrica a reparar la laguna en el momento en que lo aconsejan las ETFs.