Ecologistas en Acción de Cantabria desea realizar unas aclaraciones sobre las manifestaciones realizadas el 2 de febrero por la alcaldesa de Torrelavega, Blanca Rosa Gómez Morante, sobre las actuaciones que la organización ha realizado respecto a la empresa VISCOCEL, una de las divisiones del grupo SNIACE destinada a la fabricación de fibra artificial.

En dichas declaraciones la alcaldesa señaló que, institucionalmente, recibe presiones de los grupos ecologistas: “tengo en el despacho multitud de escritos de Ecologistas en Acción exigiéndome información sobre la fábrica de Viscocel de Sniace”, además de descalificar a los grupos ecologistas por ejercer su derecho a participar y opinar en cuestiones tan importantes como los niveles de contaminación que muchas empresas emiten y que afectan a todos los ciudadanos.

Al parecer, la alcaldesa no se lee bien los escritos que le dirige Ecologistas en Acción Cantabria sobre el caso de la empresa VISCOCEL, porque, entre otras cosas, no acierta con la persona que los firma. Da la sensación de cierto despiste y alguna obsesión pues confunde y mezcla informaciones diversas. En ningún momento la alcaldesa ha contestado a nuestra asociación ni de palabra ni por escrito a la solicitud sobre Viscocel.

Efectivamente, Ecologistas en Acción Cantabria presentó sendos escritos en los meses de Mayo y Octubre del pasado año, solicitando información sobre las licencias de actividad de la citada empresa del grupo Sniace.

Toda institución tiene la obligación de contestar de modo motivado a lo que se le solicita en un plazo de dos meses. Como la alcaldesa no había contestado al primer escrito, se le remitió un segundo acompañado de un escrito de la Consejería de Medio Ambiente en el que se le hacía saber que la empresa Viscocel carecía de la autorización municipal para funcionar.

Que una empresa, por muchos tiempo que lleve funcionando, lo esté haciendo sin autorización municipal es un hecho de extrema gravedad, achacable tanto a la propia empresa como al ayuntamiento que no lo controla, como es su obligación. ¿Qué dirán el resto de grandes, medianas y pequeñas empresas de la ciudad al saber que esta empresa funciona sin ningún tipo de control, ni licencia? ¿Qué dirán los ciudadanos si precisamente es la empresa que emite el gas más característico de Torrelavega?

Ecologistas en Acción también había solicitado por las mismas fechas a la Consejería de Medio Ambiente los resultados de los controles de VISCOCEL. La respuesta fue sorprendente: nos comunicaron que dicha instalación carecía de licencia de actividad y tampoco tenía los preceptivos libros de registro de las mediciones de autocontrol. Como consecuencia de ello la Consejería había realizado un control cuyo resultado fue que se excedía en más de 50 veces los límites legales de emisión, además de otras deficiencias.

Ante todo ello, Ecologistas en Acción presentó en el mes de julio una denuncia ante la Fiscalía de Medio Ambiente por las elevadas emisiones de sulfuro de hidrógeno de VISCOCEL, por su situación de ilegalidad y por la absoluta falta de control de su actividad.

La calidad del aire en el entorno de Torrelavega es en general muy mala en casi todos los parámetros de contaminantes registrados en sus tres estaciones de control atmosférico. Particularmente el sulfuro de hidrógeno (H2S) alcanza niveles alarmantes de forma especial en la estación de Barreda. Éste es un contaminante un tanto anacrónico, su regulación es del año 1975, y las estaciones de Torrelavega son las únicas que lo controlan dentro de la Red de Vigilancia de Cantabria.

Otra particularidad es que, mientras en otros casos existen muchos focos de emisión -miles en el caso de fuentes difusas como el tráfico-, en el caso del sulfuro de hidrógeno la Consejería de Medio Ambiente tiene perfectamente identificado su principal foco emisor: VISCOCEL.

Ecologistas en Acción Cantabria entiende que todo ello es posiblemente constitutivo de delito por lo que ha informado a la Fiscalía de Medio Ambiente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria.

Precisamente, no hemos hecho público hasta ahora nuestras denuncias y solicitudes de información para permitir que las administraciones como el Ayuntamiento y o la Consejería de Medio Ambiente, así como los tribunales, actuaran de modo responsable, sin injerencias.

Nos sorprende que la alcaldía manifieste que recibe presiones de Ecologistas en Acción Cantabria, cuando nos hemos limitado a solicitar en dos escritos algo que tiene obligación legal de responder y conceder. Resulta patético ver a una alcaldesa despotricar contra los ecologistas, quienes por cierto apenas hemos dirigido nuestras críticas contra ella en mucho tiempo.

No descartamos en algún momento iniciar procedimiento judicial contra el ayuntamiento de Torrelavega, pero optamos por poner en conocimiento del ministerio fiscal los hechos y se han abierto diligencias en el Juzgado nº 4 de Torrelavega.