Varamiento masivo de Zifios de Cuvier en las costas de Almería

Se produce en las costas de Almería un varamiento masivo de varios ejemplares de una especie de odontoceto (con dientes) llamado Zifio de cuvier. Una rara especie poco conocida todavía y que está protegida por todas las leyes nacionales e internacionales. Y que suele estar compuesta por pequeñas poblaciones que no superan los 25 ejemplares.

Cuatro ejemplares adultos de Zifio de cuvier vararon en la costa de Almería entre el jueves y el viernes pasado (26 y 27 enero). Tenían una longitud en torno a los cinco metros.

Los primeros, el jueves por la tarde, llegaron a las playas de Mojácar y Garrucha todavía vivos pero en muy malas condiciones, agotados y debido al mal tiempo eran golpeados por las olas contra la costa. Poco después murieron los dos, un macho y una hembra respectivamente.

El aviso que fue dado por el teléfono de Emergencias 112 y la Policía Local, permitió acudir con prontitud y confirmar los varamientos, aunque debido a las malas condiciones metereológicas y al estado de los animales era muy difícil poder hacer algo por salvarles la vida.

Éste no es el primer episodio de estas características que se desarrolla en aguas españolas, anteriormente se han producido dos casos en aguas de las islas Canarias en las que la causa de los varamientos estuvo asociada a la utilización por embarcaciones de la armada de sonar de baja frecuencia.

El viernes por la mañana y por la tarde se produjeron otros dos varamientos que fueron comunicados por la Policía Local y por la Guardia Civil, en Mojácar y en Cuevas de Almanzora, hembra y macho, pero en esta ocasión ya estaban muertos; además durante este día hubo dos avisos más por la costa del levante de Almería, y una vez puesto en marcha el dispositivo de búsqueda no se observó a ninguno de estos animales.

El sábado se volvió a producir otro varamiento, en este caso sin relación con los anteriores, una cría de cachalote de casi 7 metros en la playa Piedra del Molino en Carboneras, el animal que tenía los dientes de leche estaba en descomposición, llevaría sobre dos semanas muerto.

El varamiento de los cuatro zifios, es un hecho inédito y preocupante por lo que puede estar influyendo en la muerte de estos animales y a los ejemplares que puede haber afectado y no han llegado a la costa. Esto ha movido a la comunidad científica nacional e internacional. En este caso al Grupo de Investigación de Cetáceos (Universidad de Las Palmas de Gran Canarias) que desplazaron a un equipo compuesto por seis personas, especialistas en este tipo de cetáceos, que han realizado la necropsia, recogiendo muestras para ser estudiadas en laboratorio para poder conocer las causas de la muerte.

Desde que comenzó el suceso, las condiciones meteorológicas en las que se han trabajado han sido de muy mal tiempo, lluvia, frío, viento, olas, ...

Para atender el trabajo que se ha realizado desde el jueves al domingo por la tarde, se ha contado con distintas entidades, y les agradecemos sus esfuerzos:

- Para el apoyo en distintos aspectos durante toda la operación ha estado, en todo momento, el responsable del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Las Almohallas (Egmasa y Delegación Provincial de Medio Ambiente).

- Para poder afrontar las inclemencias del tiempo y que el equipo de investigación veterinario pudiese desarrollar su trabajo ha sido importante y hay que destacar a los responsables y personal de la Policía Local de Mojácar y de Protección Civil de Garrucha, por su apoyo en los respectivos municipios, además hay que citar al Gerente y empleados de Hormigones Costa de Almería de Mojácar.

- Durante el operativo se ha podido contar con los miembros de la Red de Varamientos de PROMAR (formado por miembros de Ecologistas en Acción y colaboradores, así como su equipo veterinario -Centro Veterinario Equinac y la Clínica Veterinaria Guil-). Participaron también la Guardia Civil y Policía Local de Garrucha.

- El trabajo se ha realizado en coordinación con el Coordinador del Grupo de Trabajo de Centros de Recuperación y Redes de Varamientos de la Sociedad Española de Cetáceos, y con la dirección y personal de dicha organización.

- Así mismo se ha contado con la participación de la monitora y alumnos de la Escuela de Buceo de Mojácar y la colaboración de la Autoridad Portuaria de Garrucha y Protección Civil de Adra.

- Y a todas aquellas personas que han ayudado durante estos días.




Visitantes conectados: 265