Continúan las escombreras en Algeciras

Resulta verdaderamente extraordinaria la escombrera que se ha formado frente al nuevo Asilo de San José, junto al Hospital Punta Europa, en el Municipio de Algeciras.

Este depósito ilegal de residuos de obras va creciendo día a día sin que el Ayuntamiento de Algeciras haga nada por evitarlo.

Entendemos que estas escombreras pueden ser motivo de infracción normativa según la Ordenanza Municipal de Algeciras reguladora de la Gestión de Escombros -publicada en el Boletín Oficial de la Provincia de Cádiz Nº 60 de fecha 14 de Marzo de 2001-, así como de otras normas de rango superior (Ley 7/1994, de 18 de mayo, de protección ambiental, y Plan Nacional de Residuos Urbanos, etc..) -.

Los escombros a los que nos referimos están rellenando una zona verde que puede desaparecer debido a la dejadez del consistorio.

Desde este grupo ecologista exigimos la retirada de todos los escombros y la recuperación de esta zona verde con la plantación de especies arbóreas propias de la zona mediterránea.

A su vez, es necesario tener en cuenta que en este lugar soplan fuertes vientos de levante y de poniente, por lo que es necesario que las especies que se planten sean resistentes a estos fuertes vientos.

La zona que se denuncia, que como dijimos se encuentra ubicada entre el Hospital Punta Europa y el Colegio Caetaría, conforma un corredor que llega hasta el nuevo Asilo, de forma que sugerimos que la plantación de árboles se realice conjuntamente con los alumnos del colegio, proporcionando una muy importante labor educativa medioambiental.

Asimismo, este corredor verde puede formar parte, o unirse, al bosque isla formado en el Hospital Punta Europa, que actualmente se encuentra en fase de ampliación, de forma que seria una buena oportunidad para una colaboración mutua entre el Ayuntamiento de Algeciras y dicho hospital.

Cabe resaltar, que la importancia de las zonas verdes urbanas vienen exponiéndose día a día por importantes científicos y entidades internacionales.

Entre los beneficios de las mencionadas zonas verdes, pueden resaltarse los siguientes:

- Absorben parte de los gases producidos por la contaminación.

- Frenan vientos y dan sombra con lo que se consigue un bioclima natural.

- Aportan oxigeno.

- Proporcionan vista de arboledas verdes.

- Producen importantes beneficios terapéuticos a enfermos.

- Generan efectos relajantes a la población estresada.

- Sirven como refugio a un importante numero de aves y otros seres vivos, etc..

Por último, señalar que el Ayuntamiento de Algeciras se comprometió con nuestra asociación a realizar plantaciones de árboles en la zona de la rivera del rió pícaro y su entorno, así como a la plantación de árboles en otras zonas verdes de San García. No obstante, hasta la fecha no tenemos constancia de ello.

Por todo lo expuesto, exigimos al consistorio que cumpla con su palabra y no deje mas promesas incumplidas, como ocurre desgraciadamente con la construcción de la depuradora que esta llevando a Algeciras a encabezar la lista negra de ciudades contaminadoras por aguas residuales.




Visitantes conectados: 455