NO a la ampliación del Puerto de Tarifa

El pasado día lunes, se presentaron ante el Ministerio de Medio Ambiente las correspondientes “sugerencias” al Proyecto de Ampliación del Puerto de Tarifa promovido por la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras.

A grandes líneas entendemos que el proyecto de ampliación del puerto de Tarifa es totalmente injustificado desde todos los puntos de vista, incluido el económico.

En el referido escrito, se enfatiza en la importancia histórica-ambiental-estratégica de Tarifa para el territorio español, así como para el planeta en general.

Resumidamente, los fundamentos de esta oposición son los siguientes:

- Por sobre todas las cosas no se tiene en cuenta el alto valor ambiental de la zona de influencia (con su riqueza desmesurada), así como tampoco el hecho de que la misma forma parte de un Parque Natural (Del Estrecho) con características verdaderamente únicas en el planeta.

- Que el propio documento Memoria Resumen presentado por la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras reconoce que dentro de las alternativas de los proyectos a realizarse, se ha seleccionado una teniendo en cuenta que ésta “conjuga la mejor selección bajo criterios técnicos y económicos”.

Es inadmisible que en la actualidad no se tengan en cuenta los criterios ambientales, puesto que cada vez son más los ejemplos en los que puede apreciarse con mayor consideración la importancia de los factores ambientales a la hora de tomar decisiones político-económicas sociales.

- El verdadero movimiento en lo que refiere al tráfico de pasajeros África-Europa se produce durante sólo un período muy breve del año. Incluso la “operación paso del estrecho” tiene apenas un par de días de ida y otros tantos de vuelta con tráfico masivo (constituyendo a lo sumo 15 días, como mucho, en el correr de todo el año). Por eso configura un verdadero absurdo afirmar (como lo hace la Autoridad Portuaria) que se tiene “la necesidad de 4 nuevos atraques para dar servicio a la demanda futura”.

Se entiende que con una buena organización y utilización correcta de las actuales instalaciones del puerto es más que suficiente para solucionar los días pesados de la operación “paso del estrecho”.

- El Cabo o Punta de Tarifa sirve, entre otras cosas, de línea divisoria del mar Mediterráneo y del océano Atlántico, cuyas aguas se cruzan justo enfrente de la propia ciudad de Tarifa, originando fuertes corrientes que, junto a los fuertes vientos reinantes en la zona, han ocasionado más de un naufragio.

Se destaca que en la parte de levante de la Isla de Las Palomas existen fondos rocosos tapizados de diferentes pólipos y esponjas. No obstante, en el proyecto a realizarse se pretende la construcción de un espigón en dicha isla, con los incalculables daños pueda llegar a generar sobre el ecosistema de la misma.

- El Parque Natural del Estrecho y su biodiversidad; toda la zona de influencia de la ampliación se intenta realizar, queda comprendida en el Parque natural.
Deberían contemplarse una serie de características y modelos de gestión puntuales y únicos, propios de la zona, puesto que la obra se pretende efectuar afectaría toda la dinámica de costas, así como la de vientos y la dunar¸ produciendo perdidas in- cuantificables para la biodiversidad.

- El litoral de Tarifa es un espacio natural marítimo-terrestre que presenta una privilegiada situación geoestratégica en el Estrecho de Gibraltar. Tal es así que por el hecho de haberse reconocido los valores ecológicos y ambientales del litoral de Tarifa, dentro del Inventario de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía se incluye al Paraje Natural Playa de los Lances; absolutamente cercano al Puerto de Tarifa, y en la zona de influencia de toda actividad antrópica se procura ejecutar con la ampliación de dicho puerto.

- Biodiversidad.- La fauna de esta zona destaca por el gran número de representantes del grupo de las aves. Entre muchas otras se puede contemplar el buitre negro (Aegypius monachus), el halcón borní (Falco biarmicus) y el elanio azul (Elanus caeruleus). De igual forma el alimoche (Neophron percnopterus), el aguilucho lagunero (Circus aeruginosus), el aguilucho cenizo (Circus pygargus) el águila perdicera (Hieraetus fasciatus), el halcón de Eleonor (Falco eleonorae) y el halcón peregrino (Falco peregrinus); todas ellas vistas en el contexto del programa MIGRES, así como consideradas vulnerables por la legislación española. A saber, las colonias de buitre leonado (Gyps fulvus) son las más meridionales de la Península Ibérica.

- El fenómeno de las migraciones, puesto que la zona del Estrecho de Gibraltar constituye el principal punto de paso en las rutas migratorias que anualmente realizan miles de aves entre sus campamentos de invernada en el continente africano y sus zonas de cría en Europa Central y Occidental; sin olvidar que las migraciones también conciernen a insectos, peces y mamíferos marinos.

- Los fondos marinos presentan una elevada diversidad debido a la gran variedad de substratos y la accidentada batimetría de los mismos. Estas dos características, unida a la presencia de un sistema de corrientes poco predecible, permite observar la disposición de numerosas formaciones vegetales.

Entre las especies con mayor interés conservacionista debido a su endemicidad y/o rareza a nivel mundial o local destacan: los poríferos (esponjas) como Axinella estacioi, Los cnidarios (medusas) como Merona ibera, Cervera atlantica, Scleranthelia microsclera, etc; señalándose que la Directiva 92/43/CEE incluye en su Anexo V al coral rojo (Corallium rubrum), especie que se la encuentra en la franja litoral Algeciras-Tarifa.

- El área del Estrecho tiene un valor cultural excepcional como escenario histórico de las relaciones entre el continente europeo y el africano, así como por ser un enclave fundamental en los tránsitos culturales entre el Mar Mediterráneo y el Océano Atlántico. Existe un gran número de yacimientos arqueológicos y un patrimonio artístico y etnográfico que representa una gran variedad de los estilos que han llegado a constituir las señas de identidad de Andalucía.

Debido a la situación del Estrecho de Gibraltar y a su complejo sistema de vientos y corrientes, existe un abundante patrimonio arqueológico submarino formado por diferentes tipos de restos de barcos hundidos (pecios). Concretamente, en la zona donde se pretende construir el nuevo puerto y en los aledaños, existen numerosos pecios como: El pecio San Andrés, El pecio de Las Calderas, Los Pecios de Los Lances, Punta Marroquí, La cala de levante, etc....; todos ellos colonizados por el pólipo anaranjado Astroides calicularis y fauna de todo tipo.

- El Paisaje, solo en el Parque Natural del Estrecho se han definido 17 unidades paisajísticas en el ámbito terrestre y 7 más en el ámbito marino.
Esta diversidad de formas en el espacio hace del paisaje, sin lugar a dudas, uno de los recursos naturales más destacables del lugar.
Sin olvidar el valor como área privilegiada desde la que se pueden contemplar elementos paisajísticamente tan valiosos como la costa norte del continente africano, la Isla de Tarifa (o Isla de las Palomas) o las Columnas de Hércules, razones más que suficientes para velar por su conservación.

- Marco Jurídico, también señalo que aparentemente la Autoridad Portuaria no le ha dado la importancia adecuada a la normativa y planes europeos relacionados con la materia (como ser el V Programa Europeo que formula una estrategia comunitaria para mantener la diversidad biológica en Europa; el VI Programa Europeo sobre medidas en materia de Desarrollo sostenible; así como a la Directiva 92/43/CEE cuyo objeto es la creación de una Red de Lugares Protegidos "Natura 2000").

Se reconoce como completamente infundada la pretendida ampliación del puerto de Tarifa. Resaltando que poco, o mejor dicho nada, se ha tenido en cuenta el factor ambiental de la zona y su riqueza desde el ámbito de la biodiversidad, pudiéndose generar con tal construcción daños irreparables a nivel económico-ambiental.
Enfatizando en que se busquen soluciones alternativas dentro de la infraestructura del Puerto existente como manera de dar cabida a las supuestas necesidades del intercambio de viajeros entre los continentes de África y Europa.




Visitantes conectados: 494