Campaña contra los vertidos contaminantes al río Caicena

Los vertidos de alpechín se han convertido en una constante en el río Caicena tras su paso por el núcleo urbano de Almedinilla. El último gran vertido de este contaminante del que hemos tenido constancia sucedió el pasado día 29 de enero, siendo observado por algunos vecinos desde la aldea de La Carrasca. A pesar de que muchas personas se ponen en contacto con Ecologistas en Acción para denunciar estos hechos, estas comunicaciones se suelen suceder en días posteriores al vertido, por lo que resulta de gran dificultad para los miembros de la policía determinar el origen y la responsabilidad del mismo. Por este motivo hemos procedido a la edición y publicidad de diversa cartelería en la que además de reivindicar un río con las aguas limpias, pedimos a los vecinos más cercanos a la zona que comuniquen a las autoridades, en el momento que sea detectado, cualquier vertido que se produzca.

Asimismo, desde Ecologistas en Acción hemos intensificado la vigilancia en la zona, especialmente en horas nocturnas y en fines de semana y festivos, que es cuando suelen producirse la mayor parte de estos vertidos ilegales.

Desde Ecologistas en Acción vamos a denunciar a los responsables de los mismos, así como a publicar los nombres de las empresas responsables y de las marcas que comercializa, ya que no consideramos justo que por la conducta delictiva de un individuo o empresa se ensucie la imagen de todo un colectivo que, en general, si cumple las normativas y leyes aplicables.

Ante cualquier vertido contaminante a las aguas del río Caicena, cualquier ciudadano puede comunicarlo en cualquiera de estos teléfonos:
Emergencias: 112Policía Autonómica: 957004820
Guardia Civil - Seprona: 957414111
Oficina para la Defensa del Medio Ambiente y la Naturaleza de Ecologistas en Acción: 957492359

Visitantes conectados: 350