El Consejo de Ministros autorizó las «obras de emergencia» con un importe previsto de 19.901 euros para la limpieza del vertido de fuel en la Bahía de Algeciras (Cádiz) provocado por la gabarra 'Eileen» con base en Gibraltar, según informó el Ministerio de Medio Ambiente en un comunicado.

El vertido se produjo el pasado 29 de septiembre durante una operación de carga de combustibles a la gabarra, que se encontraba en el pantalán B de la refinería de Cepsa, en concreto cuando se pasaba parte del fuel oil desde un tanque de carga a otro de lastre, que se encontraban comunicados entre sí; el hecho se originó en el pantalán B de la refinería, teniendo un volumen aproximado de 7.000 litros.

Medio Ambiente señaló que «debido a que la situación anteriormente descrita supone un grave peligro para las personas, la Dirección General de Costas ha procedido, con la máxima urgencia, a la limpieza de las zonas afectadas y la retirada de los vertidos que afectan fundamentalmente a las playas del Rinconcillo y Palmones, ambas en el término municipal de Algeciras».

El 17 de octubre, la empresa propietaria de la gabarra, 'Maritime Gibraltar', abonó a Capitanía Marítima la fianza de 900.000 euros en concepto de aval por el incidente, ya que sobre ella pesaba una orden de embargo del juzgado de lo mercantil de Cádiz que le impedía partir hacia el Peñón.

Actualmente, la gabarra se encuentra en dique seco dentro del puerto de Gibraltar «con todos los visos de que vaya a ser desguazada».