Ecologistas en Acción de Sanlúcar apoya de forma contundente las reivindicaciones que demandan la Federación Andaluza de Consumidores y Productores de Agricultura Ecológica. Es más hemos presentado sugerencias al Avance del PGOU sobre este asunto, ya que consideramos que estos cultivos únicos en nuestra geografía española, hacen que dignos de ser conservados por ser un patrimonio cultural, natural y agrícola.

Durante los días 4 y 5 de febrero se ha reunido en Sanlúcar de Barrameda la Federación Andaluza de Organizaciones de Consumidores y Productores Ecológicos de Andalucía. La federación agrupa a 8 organizaciones: Almoradú en Huelva, La Ortiga en Sevilla, Almocafre en Córdoba, El Encinar en Granada, La Breva y Serranía Ecológica en Málaga, El Zoco en Jerez y la Borraja en Sanlúcar. La reunión ha sido organizada por la Borraja a la que la federación reconoce así su labor de promoción de la agricultura ecológica especialmente durante el último año en el que ha triplicado el número de socios.

Los objetivos fundamentales de la federación son fomentar la producción y el consumo de productos ecológicos, y crear canales cortos de distribución conectando a productores y consumidores.

Todas las asociaciones (excepto el Zoco) mantienen tiendas en las que se pueden comprar o vender productos ecológicos. Todas ellas también realizan campañas para dar a conocer los beneficios para la salud y el medio ambiente de la producción y el consumo de alimentos ecológicos.

En Andalucía se da la paradoja de que aunque la producción de productos ecológicos ha crecido mucho y ya alcanza un volumen importante, el consumo sigue siendo débil y la distribución es muy deficiente por lo cual el 95 % se exporta al exterior. El principal objetivo estratégico de la federación es conseguir crear una red andaluza de más de 20 puntos de venta en Andalucía que posibiliten una buena distribución garantizando a los agricultores la absorción de sus cosechas y a los consumidores una oferta diversa de productos ecológicos andaluces.

En el entorno de Doñana, llama la atención el muy pobre desarrollo de la agricultura ecológica (en el termino de Sanlúcar no existe ni un solo productor con certificación ecológica) y el olvido en el que han caído las recomendaciones del Dictamen sobre estrategias para el desarrollo socioeconómico sostenible del entorno de Doñana. En este documento de 1992 se hacía referencia a la conveniencia de poner en práctica modelos agrícolas más sostenibles tendentes a la agricultura ecológica para reducir los impactos ambientales y para aprovechar el nombre de Doñana como identificación de calidad. El Plan de Ordenación de los recursos naturales del Parque Natural de Doñana que ha estado vigente durante los últimos 7 años también menciona la obligación de fomentar la producción de los cultivos ecológicos.

En este sentido la federación de productores y consumidores ecológicos hace un llamamiento tanto a las asociaciones de productores como a la administración pública para que, más allá de la retórica, se interesen por la agricultura ecológica en la comarca de Doñana y en otros espacios protegidos. No sólo por el beneficio que supone para el medioambiente y la salud, sino como una forma viable de salir de la crisis económica para muchos agricultores que están siendo las víctimas de un sistema agrícola insostenible en todos los aspectos.

El sábado se realizó una vista al Navazo situado junto al castillo de San Salvador (el mejor conservado de los navazos sanluqueños) que sería destruido por la construcción del puerto deportivo previsto en el nuevo plan de ordenación urbana. A propuesta de «La Borraja», La federación andaluza y Ecologistas en Acción de Sanlúcar, reivindicó la necesidad de conservar y poner en valor los navazos como patrimonio agrícola y cultural amenazado de desaparición por especulación urbanística.