El parque del Guadalete debe gestionarlo el Área de Medio Ambiente

Ante el anuncio de que el flamante Parque del Guadalete (el nombre fue aprobado por el Consejo Local de Medio Ambiente a propuesta de Ecologistas en Acción) pase a depender de Impulsa, Ecologistas en Acción muestra públicamente su total oposición. Los parques públicos son competencia del Área de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, que es la que debe hacerse cargo del nuevo parque.

Habría que recordar que este parque fue una iniciativa de Ecologistas en Acción, que se opuso a la escombrera municipal hasta que conseguimos su clausura, su descontaminación supuso a la Junta una fuerte inversión, que desgraciadamente no pagaron los responsables de este vertedero incontrolado. El Avance del PGMO clasificaba estos terrenos como industriales, a lo que Ecologistas en Acción alegó proponiendo que toda la zona fuera clasificada como zona verde. El Pleno aceptó esta sugerencia y la incluyó en el documento de aprobación inicial. Pero tras la presentación del proyecto, en el que colaboramos con la empresa consultora, el alcalde no se le ocurrió otra cosa que proponer en esta zona un campo de golf, a lo que de nuevo nos opusimos, pidiendo a la Consejera que no modificara el proyecto de parque. Al final el parque se construyó con una fuerte inversión de la Junta -5,1 millones de euros-, pero la dejadez del concejal de Desarrollo Sostenible, que se negó a hacerse cargo del parque, hizo que las plantas se secaran obligando a una nueva repoblación y al retraso de un año.

Ahora, una vez terminado el parque, todos se apuntan a la foto, y el alcalde, que no quería este parque, y el concejal de Desarrollo Sostenible, que no le interesa, aparecen como si fueran los promotores junto a la consejera de Medio Ambiente. Recién terminado, le ha faltado tiempo a Sr. García de Quirós para decir que no quiere este parque, que se haga cargo Impulsa, una empresa de desarrollo económico que tiene en su haber un grave antecedente: a Impulsa se le cedieron los terrenos municipales destinados a parque público en la Sierra de San Cristóbal, terrenos que no tardó en privatizar vendiéndoselos a la empresa JALE, lo que demuestra su nulo interés por los parques públicos. Obligatoriamente la gestión ha de recaer en Desarrollo Sostenible para tener así una razón de ser.

Ecologistas en Acción llevará al próximo Consejo Local de Medio Ambiente una moción para instar al Área de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible a hacerse cargo de la gestión del parque, como es su obligación, y a que presente un informe financiero sobre los costes de mantenimiento, pues consideramos totalmente desproporcionado e injustificado el presupuesto que han anunciado de 300.000 € anuales, máxime si se tiene en cuenta que las especies plantadas son autóctonas y que, una vez agarradas, no necesitarán prácticamente riego.




Visitantes conectados: 532