El Ayuntamiento de El Puerto sigue promoviendo la especulación urbanística, incluso en los pinares públicos. El pasado mes de noviembre el Pleno aprobaba -con los votos de IP y PSOE- una propuesta de modificación puntual del PGMO en el ámbito de la “Unidad del Cuvillo” (PAU-VA-1). Con dicha modificación se pretende recalificar parte del pinar propiedad municipal situado junto al estadio de fútbol para usos comercial, hotelero y deportivo. La mayor parte de esta zona forestal está declarada parque público, estando en proceso de ampliación en el nuevo PGMO para proteger la totalidad de sus 60.500 m2. Con esta operación el Ayuntamiento pretende privatizar patrimonio público, siguiendo con la política de dilapidación de suelo municipal que han desarrollado sus responsables en estos últimos años.

Ecologistas en Acción denunció esta maniobra a la Junta de Andalucía, ya que la recalificación de un parque público necesita un dictamen favorable del Consejo Consultivo de Andalucía según lo dispuesto en el art. 36.2.c) 2ª de la LOUA, y tiene que someterse al proceso de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA), según prescribe la Ley 7/1994 de Protección Ambiental de Andalucía. El Pleno del Ayuntamiento aprobó inicialmente esta recalificación, a pesar de que en el informe del Servicio Jurídico del Área de Urbanismo se advertía sobre la inexistencia de estos dos trámites antes citados. Especialmente grave fue el voto favorable del concejal de Desarrollo Sostenible y secretario general del PSOE local, Ignacio García de Quirós, que una vez más se plegó a los intereses del Área de Urbanismo y de los especuladores.

Esta modificación incumple además la Declaración Previa de Impacto Ambiental del PGMO, que prescribe que deberán clasificarse como espacios libres las zonas arboladas existentes en los alrededores del campo de fútbol, Las Viñas y camping de Valdelagrana, por constituir un núcleo secundario de la población de camaleones y tener superficie de los hábitats naturales de interés comunitario ‘dunas con bosques de pino piñonero» y ‘dunas litorales con sabinas o enebros'.

Pues bien, la delegada de la Consejería de Medio Ambiente ya ha respondido a nuestra denuncia y se ha dirigido al alcalde de El Puerto notificándoles que la citada modificación del PGMO debe someterse al proceso de Evaluación de Impacto Ambiental. Esto implica la paralización del procedimiento administrativo de la mencionada modificación. El Ayuntamiento deberá ahora encargar la redacción del correspondiente Estudio de Impacto Ambiental, someterlo a información pública y esperar a que la CMA apruebe la Declaración de Impacto Ambiental, que es seguro será negativa, pues dicha Consejería ya se ha pronunciado sobre la obligación de proteger esta masa forestal.

Ecologistas en Acción muestra su satisfacción por esta decisión de la Junta de Andalucía que garantiza la conservación de esta importante masa forestal e impedirá que el Ayuntamiento la privatice y destruya.

Ecologistas en Acción exigirá responsabilidades políticas al concejal de Desarrollo Sostenible en el próximo Consejo Local de Medio Ambiente por haber votado a favor de la recalificación de un pinar público.

¡Hemos salvado un pinar y todos los portuenses estamos de enhorabuena!