La gabarra Eileen de nuevo realiza labores de Bunkering en la Bahía de Algeciras

La gabarra ’Eileen’, que el pasado 29 de septiembre de 2005 provocó un vertido en la Bahía de Algeciras (Cádiz) de 7.000 litros de fuel-oil, nuevamente se encuentra realizando labores de bunkering en la Bahía algecireña.

La embarcación, con matrícula de Gibraltar y pabellón del Reino Unido, tras estar en dique seco en el Peñón desde el mes de septiembre, ha vuelto a la mar por las noches; el viernes 10 estuvo cargando en el pantalán de la refinería.

Se insta a Capitanía Marítima a que intercepte a la gabarra cuando entre en aguas de la Bahía de Algeciras para cargar en la refinería, con la finalidad de realizarle una inspección.

De acuerdo al Memorando de París, las embarcaciones, tras de estar en dique seco, deben ser inspeccionadas; y se consta que no se ha hecho ninguna revisión por parte de Capitanía de Gibraltar.

Situaciones como la referida, han sido denunciadas en escrito presentado ante el Ministerio de Fomento, el pasado 1º de Febrero, en mérito al gran trasiego de combustible y labores de Bunkering -con sus frecuentes vertidos- existentes en la Bahía de Algeciras y la parte este de Gibraltar. Máxime, cuando el Ministerio de Asuntos Exteriores señalara, en referencia al conflicto del ’Odyssey’, que sólo le reconocía a Gibraltar como aguas propias las del puerto; situación poro la cual las referidas actividades estarían ocurriendo en aguas españolas.

Se resalta que por la bahía de Algeciras pasan 100.000 buques al año, y su situación estratégica hace que se haga avituallamiento (Bunkering) a muchos de ellos, trasvasándose anualmente 5 millones de toneladas de fuel marino.




Visitantes conectados: 280