CARTA ABIERTA A BONIFACIO SANTIAGO, alcalde de Las Rozas de Madrid

Muy señor nuestro:

Usted, como alcalde de Las Rozas, debe conocer el proyecto de cierre norte de la M-50, que presentó a información pública el Gobierno Autonómico de la Comunidad de Madrid, porque así se señala en el «Estudio de Viabilidad del Cierre Norte de la M-50».

Como habitantes de esta Comunidad, y algunos como integrantes de la Plataforma Ciudadana “STOP cierre M-50” y residentes en el municipio de Las Rozas, no hemos tenido noticia de que el Gobierno Municipal del Ayuntamiento que usted preside, haya realizado alguna alegación o reparo al citado estudio. Por lo menos, no hemos tenido noticia de que se haya hecho por medio del órgano público representativo, el Pleno Municipal. Ni tampoco hemos conocido que se haya realizado por medio de declaraciones a los medios de comunicación, cosa que sí hizo su homólogo el alcalde de San Sebastián de los Reyes, municipio afectado también por este proyecto del Gobierno Autonómico de la Comunidad.

Mucho nos tememos que no ha analizado el gran atentado ecológico que el proyecto supone para Las Rozas, con fenómenos como la:
- destrucción del Parque Regional de la Cuenca Alta del Río Manzanares, en el termino de Las Rozas
- afección a zonas urbanas por la salida de humos de las tres enormes chimeneas que se instalarán en pleno Parque Regional, con el consiguiente riesgo de contaminación atmosférica y provocación de enfermedades a las personas
- afección a zonas ya colapsadas por el tráfico de automóviles como el área de «Urbanización el Pinar – Parque de Bomberos» y que harían imposible el que dicho Parque pudiera seguir ubicado en la situación actual.
- afección a zonas urbanas residenciales por el ruido emitido desde las autopistas y autovías
- concentración en un solo punto de un tráfico estimado en 40.000 vehículos/día, que se suma al exceso de movilidad ya existente
- creación de una variante de la autovía A-6 por medio del Parque Regional

Todo este conjunto de hechos, va a suponer, no solo la destrucción del Parque Regional sino también la desaparición de su fauna, flora y red hidrogeológica, además de la grave reducción de la calidad de vida en las personas que habitan Las Rozas (ruidos, contaminación, problemas respiratorios, alergias, atascos, etc)

Creemos, aunque como hemos señalado, no tenemos noticias, que usted, como responsable máximo de este municipio, no puede apoyar ese proyecto destructivo, y que no puede considerar aceptable la propuesta de recalificación del suelo correspondiente al terreno del Parque Regional de la Cuenca Alta del Río Manzanares. Estimamos que usted vela por los intereses de la ciudadanía de Las Rozas, y que usted intenta que Las Rozas tenga su propia vida, dejando de ser una ciudad dormitorio y dependiente (así calificada en el Estudio de Viabilidad del proyecto), por lo que labora en ese sentido procurando que Las Rozas se valga por sí misma de forma equivalente al resto de los municipios de la Comunidad de Madrid.

Todo indica que el proyecto de cierre de la M-50, pretende, como único objetivo y por medio de la construcción de un túnel de 10 kilómetros, obligar a las personas que vivimos en Las Rozas a movernos todos los días desde nuestras casas hasta otros lugares de la Comunidad de Madrid para poder trabajar, acudir a los servicios públicos esenciales y atender nuestras obligaciones.

Creemos que usted no puede sentirse satisfecho con ese panorama, y que por ello busca, aunque como decimos no lo hemos oído ni visto, el que Las Rozas sea una ciudad sostenible, donde sus ciudadanos puedan acceder a pie o en bici a los espacios públicos y a los servicios básicos: escuelas, institutos, ambulatorios, centros de especialidades medicas, centros de día, estaciones de ferrocarril, centros administrativos (juzgados, INEN, seguridad social, AEAT, correos, etc), y también al trabajo. Con ello las personas que habitan en Las Rozas ganarían en calidad de vida, ahorrándose diariamente más de tres horas en desplazamientos obligados, eliminando los riesgos de accidente en las carreteras y la tensión o estrés, además de poder conciliar la vida familiar y laboral. Pero como usted sabe, el proyecto del cierre norte de la M-50 nada de eso prevé, sino todo lo contrario, por ello podría ser menos costoso (no olvidemos que el dinero público sale del bolsillo de todas las personas, de forma directa o indirecta), y más útil para realizar los desplazamientos imprescindibles, disponer de un metro de superficie, tranvía o tren ligero, que sin incrementar el número y extensión de las infraestructuras para el transporte existentes, conecte todos los municipios afectados por el cierre norte de la M-50.

Esperamos tener noticias suyas en breve, en las que se informe a la Plataforma Ciudadana “Stop cierre M-50”, y a toda la población de Las Rozas, sobre su opinión acerca del «Estudio de Viabilidad del Cierre Norte de la M-50”.

Plataforma Ciudadana “Stop cierre M-50” (Ecologistas en Acción, Adeur, Izquierda Unida asambleas de las Rozas, Hoyo de Manzanares y Majadahonda)