Podas en los plátanos de la Fuente del Rey

Los plátanos existentes en el recinto de la Fuente del Rey de Priego son, sin duda, un destacado ejemplo de árboles monumentales. Su situación en un entorno BIC, junto con la gran envergadura de los mismos (4,92 m. de perímetro, 42 m. de altura y 30 m. de anchura de copa) hace de estos ejemplares un conjunto de gran singularidad.

Los trabajos que actualmente se ejecutan consisten en la realización de una poda de limpieza con el fin de eliminar madera muerta que puede entrañar riesgos de caída, con el consiguiente peligro para las personas que transitan bajo su copa.

Desde Ecologistas en Acción consideramos fundamental garantizar la seguridad de las personas que acuden a este recinto, pero también nos preocupa los daños que pudieran sufrir unos árboles tan emblemáticos de nuestro paisaje urbano.

Desde el área de infraestructuras del Ayuntamiento de Priego se ha consultado el problema con el Consejo Municipal de Medio Ambiente, desde dónde se han aportado ideas y se ha consensuado la actuación a realizar. Así mismo, el Sr. Concejal de infraestructuras, Agustín Espinosa, se ha comprometido a hacer un seguimiento posterior de la evolución del arbolado con el objetivo de minimizar los riesgos que estas actuaciones puedan suponer sobre el mismo.

Desde Ecologistas en Acción consideramos que el Ayuntamiento de Priego está resolviendo el problema de una manera adecuada, pidiendo informes a expertos y encargando los trabajos a empresas especializadas, sin realizar actuaciones previas agresivas e informando puntualmente al Consejo Municipal de Medio Ambiente.

Por último destacar que algunos de los problemas que presentan estos árboles son fruto de la nefasta actuación llevada a cabo en este recinto en el año 1997, a la que nos opusimos en su momento.




Visitantes conectados: 405