Mañana sábado, 18 de febrero, realizaremos la última de las repoblaciones de este segundo año en la finca de la Zarza de Puerto Real. Se esperan unas 150 personas procedentes de los colectivos E.e A. San Fernando, E.e.A. Sanlúcar de Barrameda y Oficina Verde del Voluntariado de la Universidad de Cádiz. Se plantarán 520 pinos piñoneros, 240 acebuches, 200 lentiscos y 100 coscojas. Con ellos se pone fin a la campaña de repoblación que ecologistas en Acción emprendió en la finca en el mes de noviembre pasado. En total se ha repoblado este año unos 4.500 plantones de pinos, alcornoques y diversas especies de matorral autóctono.

La superficie reforestada ha sido de unos 60000 metros cuadrados, que sumados a la superficie del pasado año, suponen ya 120000 metros cuadrados de pinar recuperado. Sólo durante este año han intervenido más de 700 voluntarios procedentes de colectivos sociales de la Bahía de Cádiz, Jerez y Costa Noroeste. Lo que unidos a los participantes del pasado año suman más de un millar y medio de personas que han colaborado desinteresadamente en este proyecto.

En los próximos meses comenzaremos la campaña de riegos a todas las parcelas, con lo que se tratará de minimizar el número de plantones que no sobreviven al periodo seco del verano. La cantidad de agua caída durante los últimos meses asegura unas condiciones óptimas para que este próximo verano se produzcan muy pocas marras en los plantones colocados. La mayor novedad de esta campaña ha sido la introducción del alcornoque como especie del repoblado, en número suficiente (25 % de todos los plantones) para recrear un bosque más variado y ecológico que el pinar primitivo. Las condiciones del suelo son perfectamente compatibles con esta especie, así como su climatología, por lo que estamos muy esperanzados en esta experiencia. Como actuaciones previstas para este año aún falta por acometer la siembra de tres especies de la flora más amenazada del entorno, con lo que se iniciará la puesta en marcha de una Reserva Botánica para mejorar las condiciones de estas especies amenazadas con la réplica de sus poblaciones en los lugares más favorables de la finca.

Para la próxima campaña se plantean las siguientes actuaciones: La sustitución de marras de todos los pies que se hayan perdido durante el verano, la limpieza y realce alcorques, binas y escardas en el entorno de cada plantón, realce de matorral existente en la finca previamente a nuestra intervención, repoblado de unas dos hectáreas nuevas y la ejecución de un seto ecológico o pasillo verde en el extremo más próximo a la Dehesa de las Yeguas de unos 1000 metros de longitud.

Por último Ecologistas en Acción quiere agradecer la participación de todos los voluntarios, asociaciones y centros educativos que han participado en este proyecto y les anima a continuar colaborando con el mismo en los próximos años.