La semana pasada Ecologistas en Acción denunciaba el arranque de varios olmos centenarios por las obras de instalación del nuevo colector, paralelo al Canal de Mª Cristina, y alertaba de la posible desaparición de nuevos ejemplares. La denuncia ante el Ayuntamiento de esta agresión al patrimonio natural de la ciudad, tuvo una rápida respuesta del Concejal de Medio Ambiente, que anunciaba la apertura de un expediente informativo, la suspensión provisional de las obras y la garantía de que ningún otro árbol sería eliminado.

Días más tarde, Ramón Sotos anunciaba a través de los medios de comunicación que se había comprobado por los servicios técnicos de su concejalía la responsabilidad de la empresa en la tala de dichos árboles, por lo que se le imponía una sanción provisional de más de 16.000 euros.

A pesar de todo esto, Ecologistas en Acción ha comprobado que las obras no se han paralizado, y la zanja abierta para continuar el colector ha provocado el arranque de otro olmo de dimensiones similares a los anteriores, y que hay al menos otro en la línea de continuación de la obra. El arranque del árbol se produjo el viernes 17 de febrero, cuando se supone que el ayuntamiento había advertido a la empresa de la ilegalidad de arrancar nuevos árboles. Así mismo, la organización ecologista ha podido observar que las obras que se desarrollan al otro lado de las vías, en el camino viejo del cementerio han afectado a varios árboles, cuya especie no se ha podido determinar al no haber dejado la empresa rastro de los mismos.

JPEG - 27.8 KB
El olmo que aparece en primer plano, ya no existe

Como en la ocasión anterior, no se ha encontrado el tronco del olmo eliminado y cobra por tanto fuerza la suposición de que se haya intentado ocultar la prueba de la infracción, o bien que se esté lucrando con el valor de la madera.

JPEG - 17.1 KB
Marcado para morir

Desde Ecologistas en Acción se vuelve a denunciar la negligencia de las concejalías de Urbanismo y de Medio Ambiente, y van a exigir al alcalde que se establezca la responsabilidad política del concejal o concejales que no han velado adecuadamente por la conservación de este valioso patrimonio natural.