El Ministerio de Medio Ambiente refuerza los controles sobre la gripe aviar en los parques nacionales donde están aplicando un protocolo de actuación que incluye el refuerzo de las medidas de vigilancia para la detección de aves muertas o enfermas realizando para ello un esfuerzo especial en los momentos de máxima llegada de aves migratorias. Asimismo el protocolo recoge la metodología que se debe seguir para el manejo seguro de estas aves y su traslado en las condiciones adecuadas al centro en el que se debe realizar la correspondiente analítica.

A estas actuaciones hay que añadir la orden ministerial que el Boletín oficial del Estado publicó en diciembre para prorrogar las medidas específicas de protección frente a la influencia aviar en diversos humedales, fijando también una serie de actuaciones de carácter preventivo e impulsando la adopción de sistemas de detección precoz.

En el caso concreto del Parque Nacional de Doñana los expertos han puesto de manifiesto las medidas adoptadas para reforzar las labores de vigilancia en este espacio protegido, intensificando la presencia de guardas, a pie y a caballo, en el parque. Esta vigilancia facilita la localización de aves muertas o enfermas y la detección de un posible caso de gripe aviar en laboratorio.

La adopción de nuevas medidas de control de suman a las que ya se realizaban los expertos del Parque Nacional, de la Estación Biológica de Doñana y de la Junta de Andalucía para el control y localización de enfermedades.

En los últimos meses se ha intensificado la recogida de muestras en aves vivas en el parque nacional como medida preventiva. Estas muestras se remiten al laboratorio Nacional de veterinaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para su análisis.

Ecologistas en Acción valora positivamente el incremento de las medidas de vigilancia e insiste en lograr un mayor control de las aves domésticas.

Nota de prensa íntegra del Ministerio de Medio Ambiente