El plumero de la Pampa es una especie vegetal ornamental que crece de manera natural en Argentina, Uruguay y Brasil y que, tras su introducción en los jardines de la zona, ha invadido el estuario (también la zona de Guadalquitón) y se ha convertido en un gran problema para la flora y fauna autóctonas.

La delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento de San Roque, elaborará una moción al pleno con la finalidad de evitar la comercialización y siembra de plantas exóticas en la zona de Sotogrande, así como colaborará con la Junta de Andalucía en la sustitución de los actuales por especies autóctonas; situación de denunciada por los ecologistas en reiteradas ocasiones.

Todo esto se pactó en una reunión esta semana, en la que participaron el Concejal de MA del Ayuntamiento de San Roque, Miguel Núñez; responsables de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía; el director técnico de Sotogrande, José Cano; el gerente de la comunidad de propietarios de Sotogrande, Manuel Regala; y un técnico municipal de Medio Ambiente y representantes de la Demarcación de Costas.

En dicha reunión, también se habló dsobre la posibilidad de llevar a cabo una regeneración hídrica del espacio natural del Guadiaro, para garantizar la existencia de los humedales.

A la fecha, operarios de la empresa pública Tragsa están extirpando plumeros en una hectárea del estuario como medida de prueba, así como tienen proyectado plantar la misma con especies originarias.