Jerez en diez años será la ciudad más insostenible de la provincia

Ecologistas en Acción, C.G.T. Club Montañero Sierra del Pinar, el Zoco, FACUA, la Coordinadora de la Zona Sur, Izquierda Unida y Tempul han presentado sugerencias al Preavance del PGOU de Jerez, criticando duramente el modelo de crecimiento y desarrollo expansionista, que pretende duplicar a extensión de la ciudad actual y crear un parque de viviendas disparatado.

Si se cumplen lo previsto en el Preavance, Jerez de la Frontera en el 2017 será el doble de grande y contará con 110.000 viviendas. En la misma línea, pese a que hoy en día somos 200.000 personas, el documento prevé que la ciudad crecerá hasta los 260.000 habitantes, a razón de unos 6.000 habitantes por año, un autentico disparate. Pese a estos datos, el Ayuntamiento de Jerez manifiesta que el Plan General de Ordenación Urbana hará de Jerez una ciudad más ecológica y sostenible. Marketing ecológico para disfrazar un PGOU que apuesta de forma descarada por el ladrillo y por seguir haciendo del coche el principal modo de moverse y vivir en la ciudad.

Queremos destacar como elementos positivos del nuevo PGOU las mejoras en relación con la red de espacios libres y las vías verdes que rodearán la ciudad, y los planes de ahorro de agua y energía.

Como elementos negativos destacan la previsión de más de 40.000 nuevas viviendas, a pesar de que existe una demanda potencial de 12.000 y hay 10.000 que están vacías -datos del PGOU- y la política de movilidad, que sigue en manos del coche hasta el punto que se crearán nuevas vías de gran capacidad para este medio de transporte, marginando por completo al peatón y al ciclista.

Crecimiento del consumo de recursos y generación de residuos.

Las principales sugerencias que hemos hecho al Avance del PGOU de Jerez de la Frontera son:

- Que se reduzca la superficie a urbanizar y que el número de viviendas a construir se ajuste a la demanda real y que se limite la construcción de nuevas viviendas unifamiliares.

- Que se proteja la sierra de San Cristóbal -parte de esta unidad ira urbanizada en el PGOU- así como la vega del Guadalete y la cornisa del Lomopardo.

- Ampliación de la red de vías verdes para conectar Jerez con la Bahía, la Costa Noroeste y la Sierra de Cádiz.

- Creación de huertos-jardines dentro de la ciudad, por ejemplo en la bajada de San Telmo junto al Centro de Salud, la Ronda Este, Pago del Membrillar, etc., favoreciendo el ocio alternativo y ecológico del ciudadano.

- Que se peatonalicen más calles en la ciudad y se cierre al tráfico privado del coche el conjunto histórico y las principales barriadas. Creación de una red de carriles bicis por toda la ciudad.

- Rescatar el río Guadalete protegiendo el suelo de la vega, limitando la actividad extractiva y desarrollando el Plan de Parques fluviales del PGOU vigente.

- Protección de los espacios que forman parte de la memoria e identidad colectiva de la ciudad sobre todo en el centro histórico, de tal manera que las actuaciones de reforma (aparcamientos, monumentos...) se aprueben en órganos de participación ciudadana.

- Que el Plan destine suelo suficiente para uso agrícola, ganadero, industrial y comercial para promover la economía ecológica dentro del término de Jerez, mediante la colaboración de la iniciativa pública y privada, y así atender la demanda cada vez más en alza del consumo ecológico, diversificando de esta manera la economía de Jerez.




Visitantes conectados: 401