Inclusión de las Marismas del Titán en el Inventario Andaluz de Humedales

Ecologistas en Acción de Huelva ha presentado a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía un documento técnico en el que se hace un inventario de los singulares valores ambientales de las lagunillas de las Marismas del Titán, y se solicita sean incluidas en el Inventario Andaluz de Humedales y consiguientemente protegidas.

El citado humedal se encuentra en el espacio periurbano delimitado por el triángulo que forman la actual línea de ferrocarril, la carretera de Tráfico Pesado y la carretera de entrada a la ciudad de Huelva que conduce a la Alameda Sundheim.

En la propuesta se señala que ésta es una zona de marismas con importantes valores singulares:

- En primer lugar, posee una importante riqueza de avifauna que utiliza este hábitat para su vida y reproducción. En distintas épocas del año allí se pueden observar cigüeñuelas, fochas, garcetas, ánades reales, ánades frisos, espátulas,..

- Igualmente la vegetación y floras de marisma de la zona tienen un interés muy significativo de cara a su conservación.

- En segundo lugar, las marismas, son espacios públicos a preservar por la importancia que tienen, no sólo ambiental sino también histórica en el caso de la ciudad de Huelva, cuyos habitantes han convivido con dichos espacios a lo largo de siglos. Las marismas mareales, como las allí existentes, son humedales a preservar y cunas de biodiversidad.

En el documento presentado por Ecologistas en Acción se citan las características geográficas y de conservación de las lagunillas, su cartografía y límites, las especies de interés que justifican la propuesta y, por último, los criterios que justificarían su inclusión en el Inventario Andaluz de Humedales: su rareza y representatividad, de interés geológico, geomorfológico, bioquímico y cultural.

Dichas lagunas corresponden al dominio público marítimo terrestre, y, por tanto, no son urbanizables, aunque su conservación podría afectar tangencialmente a la proyectada nueva estación de ferrocarril de la ciudad, cuestión esta que se podría solucionar garantizando la conservación de las lagunillas en la redacción del proyecto, y con el posible establecimiento en la zona de un parque periurbano. Dicha propuesta en su día se realizó al Ayuntamiento onubense, y no fue atendida por su equipo de gobierno, interesado exclusivamente en que avancen sus proyectos inmobiliarios y para nada en conservar y proteger zonas de interés medioambiental de su término municipal.




Visitantes conectados: 519