Lejos de denunciar y poner coto a los vertidos de escombros que unos particulares habían realizado junto al cauce del río Caicena, en el paraje de «La isla», el Ayuntamiento de Almedinilla se ha sumado a esta iniciativa ilegal, realizando vertidos y estableciendo de esta manera una escombrera en un entorno de singulares valores ambientales y paisajísticos.

Resulta sorprendente la actitud del Ayuntamiento de Almedinilla, especialmente cuando a escasa distancia de este vertedero ilegal ha promovido la construcción del ecomuseo del río Caicena, con el que pretende dar a conocer los valores ambientales de este cauce y de su entorno natural.

Hay que subrayar que estos vertidos se han producido a escasos metros de una zona con viviendas ocupadas, con el consiguiente riesgo para la salud de la población, ya que no es difícil distinguir a simple vista entre los residuos elementos considerados por la legislación vigente como peligrosos.


Ecologistas en Acción va a poner estos sucesos en conocimiento de los organismos ambientales, así como de la fiscalía, ya que entendemos que podrían existir responsabilidades penales por parte del Ayuntamiento de Almedinilla.

Asimismo Ecologistas en Acción da las gracias a los ciudadanos que se han puesto en contacto mostrando su preocupación por la integridad del río Caicena y comunicándonos tanto los vertidos de alpechín como de la existencia de estos vertederos ilegales.