Inaceptable repoblación forestal en Red Natura 2000

Ecologistas en Acción de Salamanca, en relación con el anuncio de información pública del Estudio de Impacto Ambiental “Proyecto de forestación en el paraje Las Suertes en el término municipal de Sotoserrano (Salamanca)”; recuerda que este zona se encuadra en el Parque Natural de Las Batuecas-Sierra de Francia, toca una parte del área crítica de cigüeña negra Río Cuerpo de Hombre, forma parte de la Red Natura 2000, concretamente de la ZEPA y del LIC Las Batuecas-Sierra de Francia (ES4150005 y ES410107 respectivamente), y que la justificación que se aporta en el proyecto para la realización de esta repoblación como es la de “mejorar las características de las formaciones vegetales existentes, aumentando su diversidad y favoreciendo la instalación de una etapa de sucesión por encima de la existente en la actualidad”, una vez estudiado el mismo no se corresponde con la tal supuesta mejora.

La zona objeto de la actuación son antiguos terrenos agrícolas, actualmente en desuso, que desde entonces han ido transformándose naturalmente hacia estados mas evolucionados. Por lo tanto estamos asistiendo a un proceso de sucesión natural. Ecologistas en Acción de Salamanca considera que se debe mantener al máximo esta sucesión natural, pudiendo ayudarla con repoblaciones de especies autóctonas; y por esta razón la organización ecologista considera inadecuada la desaparición de las especies que conforman el matorral, por considerarse esta una etapa básica en la sucesión natural.

Esta previsto un desbroce total en los diferentes rodales, salvando aquellas especies con especial interés como Arbutus Unedo (madroño), Crataegus monogyna (majuelo), Viburnum Tinus (durillo) o Juniperus Oxycedrus (enebro). Además tampoco deberían desaparecer especies existentes como Calluna Vulgaris (brezo), Thymus Vulgaris (tomilo), Lavandula Stoechas (cantueso) o el Gen. Cistus (las jaras), por constituir éstas la base para el desarrollo natural de especies de porte arbóreo un una sucesión natural.
Ecologistas en Acción considera que absolutamente inadecuado para la realización de las labores de desbroce y plantación, tal y como está previsto en el proyecto, el uso de maquinaria pesada como retroexcavadoras y bulldozers, en una zona tan sensible ecológicamente, como es la zona de estudio, donde nunca se debería emplear maquinaria pesada, realizando las tareas manualmente.

Finalmente, para la organización ecologista resulta inaceptable la apertura de nuevos caminos para la realización de las labores de desbroce y plantación.




Visitantes conectados: 475