Ecologistas en Acción denuncia la actitud absolutamente temeraria y negligente de los responsables municipales por autorizar una prueba deportiva de rally en la sierra de Córdoba con una situación extrema en cuanto al peligro de incendios forestales.

El pasado lunes, el responsable del dispositivo contra incendios de la Consejería de Medio Ambiente, Julio Ruiz, advertía del peligro de incendios forestales en la sierra de Córdoba en las próximas semanas. También avisaba que la parte forestada del nuestro término municipal se ha convertido en un auténtico POLVORÍN (parcelaciones ilegales y presencia masiva de personas).

Finalizaba su intervención solicitando la máxima atención y precaución a todos los cordobeses. Pero al responsable del INFOCA en Córdoba, se le olvidó advertir a los más temerarios e irresponsables: a los propios administradores y gestores actuales del Ayuntamiento de Córdoba.

En qué cabeza cabe, si no es de políticos que se apuntan a cualquier cosa que le genere aprobación entre determinados sectores de la población, sin más criterio, dar la autorización para la celebración de una prueba deportiva de competición a motor, en pleno verano, en una zona clasificada de RIESGO EXTREMO DE FRECUENCIA DE INCENDIO FORESTAL, por parte del operativo contra incendios de la Junta de Andalucía.

¿Cómo es posible que el Ayuntamiento permita la concentración de algunos miles de personas con sus respectivos vehículos, en cunetas y entradas de caminos, con el consiguiente riesgo de incendio forestal?

¿Cómo se puede consentir el cierre de varios viales con la dificultad de movilización y desplazamiento de medios terrestres en situación de incendio forestal? ¿Quién garantiza la evacuación efectiva en caso de incendio forestal de miles de personas, asistentes a la prueba deportiva y residentes en las zonas urbanizadas?

¿Qué razones de peso existe para autorizar una prueba deportiva de esta naturaleza en los espacios ambientales más sobresalientes del término municipal de Córdoba?

Ya se sabe con exactitud meridiana hasta dónde llega la sensibilidad ambiental del actual Ayuntamiento. Pero hay sido toda una sorpresa, el grado de riesgo que es capaz de asumir el grupo político con responsabilidad actual en el consistorio municipal. Eso sí, el riesgo, para los demás. Para las personas que se van a acercar a ver la prueba deportiva, el personal del INFOCA y las cientos de personas que viven temporalmente en la Sierra de Córdoba.