Denunciamos el atraque de un submarino nuclear en Rota

ECOLOGISTAS EN ACCION DENUNCIA EL ALTO RIESGO QUE SUPONE LA FRECUENTE ESCALADA DE SUBMARINOS NUCLEARES EN ROTA

Ecologistas en Acción denuncia una vez más la presencia de un submarino nuclear norteamericano en Rota. Esta vez ha sido el Anápolis, submarino de propulsión nuclear -o sea, una central nuclear flotante-, y portador de mísiles Tomahawk, que ya estuvo aquí en enero de 2001.

La presencia de este submarino nuclear en la Bahía de Cádiz está poniendo en riesgo a una población de más de 700,000 personas que viven en un radio de 50 Km. de esta base naval. Hay que destacar que no existe Plan de Emergencia alguno ante un accidente nuclear. Ni los ciudadanos ni las administraciones españolas -Gobierno, Junta de Andalucía y Ayuntamientos- sabrían qué hacer ante una emergencia de esta envergadura, es mas, ni siquiera hemos sido avisados y se ha mantenido un mutismo total a la información de dicho hecho. Los españoles tenemos derecho al menos a ser informados, y recordamos que el referéndum de 1986 se aprobó con la condición de no permitir el tránsito ni almacenamiento de armamento nuclear en nuestro territorio.

Es inadmisible que el Gobierno español autorice el atraque de un submarino nuclear en una base rodeada de importantes núcleos de población, y donde no existe plan alguno de emergencia en caso de un accidente o escape radioactivo. El desprecio de los Gobiernos español y norteamericano por la salud de las personas y por el medio ambiente llega a tal límite que ni han sido avisados los Ayuntamientos de la zona, ni alertado a Protección Civil ante la presencia de una "central nuclear" en medio de la Bahía de Cádiz.

Denunciamos así mismo el doble lenguaje del PSOE. Cuando estaba en la oposición utilizó la oposición popular en la presencia del submarino nuclear británico Tireless en Gibraltar y se mostraba crítico ante la presencia de submarinos nucleares en Rota. Ahora en el poder, guarda un silencio cómplice ante la presencia de submarinos nucleares en la Bahía de Cádiz. El riesgo puede ser aún mayor, pues es probable que la Base de Rota se esté utilizando para reparaciones de submarinos nucleares, ya que la presencia del Anápolis "casualmente" ha coincidido con la escala de un buque taller norteamericano.




Visitantes conectados: 540