Vertido de cenizas de Acerinox

Desde hace varios años venimos observando un vertedero “supuestamente inerte”, en el término municipal de Los Barrios, concretamente en el paraje conocido como Majadal de Bustos.

El mismo se constituye con cenizas procedentes de la factoría ACERINOX.

Las dimensiones del vertedero, en atención al largo tiempo que viene explotándose, son absolutamente desproporcionadas.

Aparentemente, se procede al vertido de estos residuos directamente, sin ser sometidos a ningún tratamiento, ni cubrición.

Lo que a nuestro juicio es altamente peligroso debido a las lluvias torrenciales que azotan el Campo de Gibraltar y que hacen que estos residuos (cenizas procedentes de los hornos de Acerinox) vayan a parar directamente a un arroyo que pasa justo al lado del vertedero.

Por otro lado, cabe resaltar que estos residuos no se encuentran en la lista que establece el Art. 2.1. (criterios de admisión en los vertederos para residuos inertes) establecida en la Decisión del Consejo de 19 de diciembre de 2002, por la que se guían los criterios y procedimientos de admisión de residuos en los vertederos -con arreglo al Art. 16 y al anexo II de la Directiva 1999/31/CEE-. Así como también entendemos pueden estar infringiendo la Ley 10/1998, de 21 de abril, Ley de Residuos.

Por tal hecho, se va a denunciar estos hechos ante la Dirección General de Prevención y Calidad Ambiental, de Sevilla. Así como a solicitar a dicha dirección, cierta información que considera de suma importancia. Como ser, el proceso de producción del residuo y su procedencia -debido a los episodios de fugas radiactivas en los hornos de la factoría Acerinox, consideramos esta información fundamental para la preservación de la salud, tanto del entorno como humana, debido a la capacidad de volatilización de los mismos-; sobre la composición del residuo; el código conforme a la lista europea de residuos y su capacidad de lixiviación; la clase de vertedero a la que puede admitirse el mismo; el Plan de Explotación del vertedero -cota a alcanzar, años de vida útil, plan de restauración posterior-, etc.




Visitantes conectados: 256