Se recibe una denuncia que relaciona la salida de fuel oil ruso de baja calidad con el proyecto de ampliación de la Terminal Marítima de Almacenamiento y Distribución de Hidrocarburos en el Puerto de la Bahía de Algeciras.

Según noticia recibida, parecería ser que el objetivo final de la ampliación sería el dar salida al fuel oil ruso que no cumple con las especificaciones de la Unión Europea para este producto.

Aparentemente, la empresa ALPETROL TERMINAL estaría participada por la empresa española VILMA OIL, así como por la suiza LIA OIL, y por la rusa, ALIANCE OIL Co.

Según nos han informado, aparte del fuel oil, y como tapadera, pretenderían almacenar otros productos cuya proporción es ridícula.

Además, por lo que nos han comunicado, se entendería que para transportar estos productos desde Rusia, se prevé la construcción de un pantalán detrás del actual dique de abrigo, en donde supuestamente operarían simultáneamente dos petroleros de 320.000 TPM (equivalente a ocho Prestige).

El riesgo que puede llegar a significar esta instalación es ALTÍSIMO, y muy por encima de cualquier medida extrema se pretenda tomar. No existe ningún dispositivo de contención de derrames que funcione en aguas abiertas con mala mar, por lo que no se puede garantizar la retención de ningún vertido con alturas de ola de más de un metro y con las rachas de viento habitual en la zona de la Bahía de Algeciras.