Daños al Pinar del Rey

Se denunciará ante la Consejería de Medio Ambiente al Ayuntamiento de San Roque, por la carrera de motos que organizó en el parque “El Pinar del Rey” el pasado fin de semana (días 25 y 26 de Febrero).

A modo de antecedentes, convienen señalar que el Pinar del Rey, situado en el centro de la comarca del Campo de Gibraltar, es un monte de Utilidad Pública de 335 Has.. El mismo esta dotado de tales características que constituye un verdadero paraíso forestal.
El extenso pinar fue plantado en el año 1800 por cuenta de la Marina Española, con la finalidad de proveer de madera a las construcciones navales de la época, pero tras la batalla de Trafalgar y la fase de decadencia en la que entró la marina, la tala y aprovechamiento de estos pinares se hizo innecesaria. Sus suelos dan asiento a las especies forestales típicas del bosque Mediterráneo, junto a arroyos y fuentes, podemos encontrar Acebuches, Alisos, Quejigos, Chopos, etc.. Entre su fauna hallamos animales como Conejos, Tejones, Jinetas, Meloncillos, Perdices, Tórtolas, Palomos Torcaces, Aves de Presa diurnos y Nocturnos.

Lamentablemente, como en anteriores ocasiones (en mérito a que esta no es la primera vez que se realizan eventos deportivos de estas características en dicho emblemático lugar), los daños causados por las motos han sido verdaderamente catastróficos para el parque, en mérito a que las motos no circularon por el cortafuegos, como deberían, sino por todo el parque.

La situación, además, resulta totalmente incongruente puesto que en teoría el Ayuntamiento de San Roque combate a diario que las motos todo terreno (trial, enduro, ec.) circulen por el Pinar del Rey (salvo en la calle pavimentada), pero cada tanto, como en ésta ocasión, permite la realización de un evento deportivo con mas de 125 participantes, que ocasionan que en un solo fin de semana se destroce absolutamente todo lo que trata de conservarse durante el resto del año.

¿Como puede el Ayuntamiento de San Roque pretender quitar un hábito en la población si por otro lado, fomenta el mismo?

En esta oportunidad, el descontrol de la situación fue total, las motos han arrasado con todo lo que encontraban a su paso, se han metido en el monte a diestra y siniestra, infringiendo todo tipo de normativa, comos ser, entre otras, las Leyes de Flora y Fauna Silvestre (Ley And. 8/0.) y la Ley Forestal (Ley And. 2/92).

La parte del Tajo del Pajarraco, así como la de la Fuente del Pino, son de los lugares más afectados. Incluso las motos han circulado por el sendero del Tajo, lugar donde atraviesan los niños durante las vistas recreativas. Con una mera observación, en todas partes pueden verse las raíces de los pinos de los chaparros rotas por las motos; la situación genera una gran impotencia.

El daño podría haber sido mayor si no fuera porque el Seprona, y por causas no ambientales sino de organización, decretó la finalización de las carreras de forma anticipada.




Visitantes conectados: 267