Ecologistas en Acción de Navarra entregará el sábado 18 de marzo el premio de Medio Ambiente en la cena anual. También se votará el «premio negativo» denominado Chandrio.

El Premio de Medio Ambiente que entrega Ecologistas en Acción de Navarra, se trata de un reconocimiento que se otorga anualmente a personas, colectivos o instituciones que se hayan destacado por su labor positiva en el campo del Medio Ambiente, bien por una actividad concreta, o por una trayectoria continuada.

En principio, el ámbito territorial que tenemos en cuenta a la hora de otorgar el premio es el de Navarra, ámbito en el que se centra principalmente nuestra actividad.

El premio tiene como objetivo el de reconocer y realzar el trabajo desarrollado en todos aquellos aspectos relacionados con el Medio Ambiente y la Conservación de la Naturaleza.

También, y a partir de la segunda edición, se entrega un premio negativo denominado «CHANDRÍO» cuya finalidad es precisamente la contraria, es decir destacar y llamar la atención sobre actuaciones que hayan sido a nuestro juicio, negativas o hayan producido un daño ambiental digno de reseñar.

La elección del «premio Chandrio» se hace por votación en la cena donde se entrega el Premio de Medio Ambiente.


HISTORIA DEL PREMIO

AÑO 1.997:
En 1997, tras una rápida enfermedad, falleció nuestro entrañable compañero Felipe.
Como un pequeño homenaje, quisimos que el nombre del premio, llevase su nombre y le fuese otorgado al propio Felipe en su primera edición.

AÑO 1.998:
Se premió en esta segunda edición a la Coordinadora de Itoiz, por su trabajo inmenso y continuado en la defensa de un valle, el del Irati, amenazado con su inundación por el Pantano de Itoiz. Esta labor, en los más diversos aspectos: informativo, de concienciación, movilización de los ciudadanos, en los tribunales, etc. cuenta con las simpatías y el apoyo de todo el movimiento ecologista.

«CHANDRÍO 1.998»:
Aunque había mucho dónde elegir, el galardón se lo llevaron conjuntamente las compañías eléctricas Iberdrola e Hidroeléctrica del Cantábrico, por sus proyectos de Centrales Térmicas en Castejón.

Estas centrales producirán daños ambientales tanto a nivel local (calentamiento del agua del Ebro, aumento de la contaminación atmosférica), como a nivel global-mundial (aumento del efecto invernadero producido por las emisiones contaminantes a la atmósfera).

AÑO 1999:
Otorgado a la Organización Greenpeace por su lucha constante a favor del medio ambiente.

«CHANDRÍO»:
A la más negativa gestión medioambiental para el Presidente de la Comunidad de Bardenas, D. José Antonio Gayarre.

AÑO 2000:
Para la Asamblea Antipolígono por su labor continua para lograr el desmantelamiento del Polígono de tiro de Bardenas.

«CHANDRÍO»:
Al Ministro de agricultura y Ganadería, D. Arias Cañete por su defensa al Plan Hidológico Nacional, basado en la construcción de pantanos y la realización de trasvases.

AÑO 2001:
Recae en el Colectivo anti-incineradora de Pitillas formado por vecinos de la citada localidad, Beire y Murillo el Cuende, dada su movilización y lucha contra la implantación de una incineradora en Pitillas.

«CHANDRÍO»:
Por su defensa a ultranza de la instalación de dos plantas de tratamiento de residuos tóxicos y peligrosos se otorga este premio negativo a D. Jerónimo Gómez y D. Antonio Sola, alcaldes de los Arcos y de Fustiñána.

AÑO 2002:
Para el Colectivo Antivertedero de los Arcos, ya que con su lucha han llevado a la primera paralización en Navarra, por presión popular, de un proyecto de estas características.

«CHANDRÍO»:
Va destinado a los Responsables de la Catástrofe del Prestige. Ministro de fomento, Álvarez Cascos y el Presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga.

AÑO 2003:
A D. Pedro Arrojo, Doctor en Ciencias Físicas y profesor de análisis económico de la Universidad de Zaragoza, por su trabajo en la denominada «Nueva Cultura del Agua».

«CHANDRÍO»:
Otorgado a D. Jose Mª Aznar por su apoyo y participación activa en la Guerra de Iraq.

AÑO 2004:
Para el agricultor murchantino, D. Juan Simón por su dedicación al cultivo de la viña y la elaboración del vino Cartán en una bodega ecológica propia.

«CHANDRÍO»:
La empresa «galardonada», por mayoría absoluta, es TERNA promotora del proyecto de la Planta de Valorización de Neumáticos en Montes de Cierzo, Tudela.