Tras el anuncio de la empresa Unión Fenosa de construcción de una central de gas de ciclo combinado en Almonacid de Zorita (Guadalajara), Ecologistas en Acción desea manifestar su rotunda oposición, ya que esta fuente de energía genera una grave contaminación atmosférica y continúa siendo dependiente de combustibles fósiles, concretamente gas natural, del que dependemos 100 por 100 del exterior.

Consideramos que las empresas eléctricas, junto con el apoyo decidido de las administraciones públicas, deben invertir y fomentar fuentes de energía limpia y renovable, que verdaramente no ocasionen impactos negativos al medio ambiente, y nos permita ser eficientes y no dependientes de otros países.

Ecologistas en Acción de Guadalajara apuestan por proyectos de desarrollo limpio para la zona.
Esta central de 800 Megawatios de potencia eléctrica, es 4 veces superior a la potencia de la Central Nuclear «José Cabrera» y generaría un importante impacto en la calidad del aire de la comarca, así como una reducción significativa del caudal del Río Tajo.

Además, debemos tener en cuenta, que entre la Comunidad de Madrid, la provincia de Toledo y Guadalajara, existen una decena de proyectos, con alrededor de 8000 MW de potencia, lo que generaría un ambiente irrespirable en todo el corredor Tajo-Tajuña, de ambas comunidades autónomas.

Respecto a la repecusión socio-económica hay que resaltar que, los puestos de trabajo y los beneficios que traería al pueblo según los impulsores del proyecto son mucho menores que los que se generarían mediante un desarrollo más limpio. Existen actividades, relacionadas o no con la energía, que para las mismas inversiones generan mucha más riqueza y puestos de trabajo allá donde se llevan a cabo y, además son más respetuosas con el medio ambiente. Los puestos de trabajo generados por la construcción de esta central, unos 1000, según los responsables de Unión Fenosa, serán de carácter temporal y se acabarán en el año 2009. Y los puestos permanentes generados por la operación de la central, unos 50 también según Fenosa, serán demasiado especializados y deberán ser cubiertos por personas no necesariamente de la comarca.

Desde Ecologistas en Acción de Guadalajara pensamos que ya se ha castigado el medio ambiente de la zona durante demasiado tiempo al mantener en funcionamiento la central nuclear de Zorita. La central de gas de ciclo combinado tendrá emisiones de gases que causarán lluvias ácidas y afectarán así a la agricultura de la zona y a otros recursos como las plantas aromáticas, básicas para la producción de miel.

Lo mejor para la Alcarria es apostar por mecanismos de desarrollo limpio que alivien a los pueblos de la comarca de los efectos negativos de las dos centrales nucleares en funcionamiento. Ecologistas en Acción se opone, por tanto, a la construcción de esta central de ciclo combinado en Zorita.