Destrucción de las vegas de Almuñecar

Ya ha comenzado en serio la destrucción de las vegas de Almuñecar

Un gran edificio casi terminado en la vega del Río Seco y una corta de chirimoyos y su consiguiente excavación en la vega del río Verde, son los primeros pasos para urbanizar la zona que es la seña de identidad de Almuñécar.

Hemos denunciado ante todas las administraciones competentes estos hechos.

En el río seco, junto al tramo IV de su acueducto romano, declarado Bien de Interés Cultural desde 1931, y en zona de policía del río, se está terminando de construir un gran edificio en plena vega y en terreno no urbanizable.

En la vega del río Verde, en terrenos catalogados por el Plan Especial de Protección del Medio Físico como Paisaje Agrario Singular (AG-10 Vega del Río Verde), no urbanizables, se ha procedido a la tala de decenas de grandes árboles subtropicales y se ha excavado un hoyo para una próxima construcción. La primera construcción de la avalancha que se avecina después de la construcción y asfaltado de la carretera a la depuradora, que nunca debió hacerse.

Toda la legislación vigente prohíbe estos hechos, y exige y faculta al Alcalde para la inmediata paralización de las obras y la restitución del terreno a su estado original. Caso de no intervenir el municipio, están obligadas las administraciones de rango provincial y se deberá dar cuenta al Ministerio Fiscal.

Desde Ecologistas en Acción denunciamos todas las buenas palabras de las fuerzas políticas -que son las que tiene en sus manos el evitar estos hechos-, en campaña y sin campaña, sobre la necesidad de proteger urbanísticamente el litoral. En el colmo de la desfachatez, todos han olvidado que en el Pleno Municipal celebrado el 14 de Abril de 2002, el Ayuntamiento de Almuñécar acordó a adhesión del municipio a la Red de Ciudades sostenibles y la suscripción a la Carta de Ciudades Europeas hacia la sostenibilidad.

¿Qué entiende el municipio por sostenibilidad? Quizás el exprimir la vaca de un entorno natural que es de todos, en beneficio de los más listos, como siempre. ¿Se apuesta por un turismo de calidad? Seguro que se piensa que el único turismo de calidad es el que viene con los palos de golf y no el que se interesa por el pasado cultural e histórico de la villa. Debe ser así cuando tan poco cuidado se presta a los restos arqueológicos y la conservación de un paisaje único en todo el Mediterráneo español.

Exigimos que se paralicen las obras, se devuelva el terreno a su estado natural y se contemple una figura de protección de la vega real, efectiva y duradera, que eviten estos hechos.




Visitantes conectados: 484