JPEG - 24.6 KB
“El Mingrano”, una zona forestal que se prevé recalificar a urbanizable para el desarrollo de un proyecto urbanístico de más de 8.000 viviendas y 1 campo de golf, promovido por Cieza Golf S.A.

Ecologistas en Acción de Cieza ha presentado alegaciones en la 2ª exposición pública que se ha realizado recientemente del Plan General de Ordenación Municipal de Cieza (PGOM). Esta 2ª consulta pública viene obligada por las numerosas y sustanciales modificaciones realizadas en el documento desde que se realizara, en el año 2002, la primera exposición.

El principal impacto ambiental del PGOM de Cieza está relacionado con la clasificación del suelo. Se contempla aumentar la superficie urbanizable por encima de las 3000 hectáreas, de la que más de 2000 hectáreas de suelo, tanto agrícola como forestal, están destinadas para 7 nuevas urbanizaciones, con la construcción de más 37.000 viviendas y 5 campos de golf.

Con estos nuevos desarrollos urbanísticos, acordados entre el Ayuntamiento de Cieza y diversas empresas promotoras a traves de convenios urbanísticos, se prevé superar los 110.000 habitantes, multiplicando en más de 3 veces la población actual de Cieza. El ordenamiento previsto, basado en la saturación urbanística del municipio, además de suponer una pérdida de calidad de vida de los ciudadanos, supone también dejar a un lado las numerosas razones de carácter ambiental, paisajístico, de racionalidad urbanística y de sostenibilidad ambiental que lo desaconsejan.

Para Ecologistas en Acción existe una clara desproporción entre las previsiones de suelo urbanizable contenidas en el PGOM y las necesidades reales del municipio, estando esta desproporción en respuesta más a intereses particulares ligados a la recalificación de terrenos que a las necesidades reales de los habitantes de Cieza.

Ecologistas en Acción traslada al equipo redactor, en el documento de alegaciones, su preocupación por los impactos encadenados que generarán las nuevas urbanizaciones que surjan del espacio calificado como Suelo Urbanizable. La pérdida de hábitat por ocupación directa del suelo es el más obvio, pero a este hay que sumar otros derivados del desarrollo de las infraestructuras necesarias (nuevos viales, tendidos eléctricos, redes de distribución de agua potable, de saneamiento y depuración de aguas, etc.)

Una carencia fundamental de PGOM es la ausencia de garantías viabilidad hídrica para los nuevos desarrollos urbanísticos que supondrán un incremento en la demanda de agua entre 10 y 15 Hm3. Sin embargo las más de 37 000 nuevas viviendas previstas y 5 campos de golf se ubican sobre el acuífero de Ascoy-Sopalmo, declarado sobreexplotado desde 1988. . A pesar de ello ninguno de los nuevos proyectos urbanísticos presenta garantías de viabilidad hídrica. Este factor clave para el desmesurado crecimiento urbanístico previsto no se encuentra evaluado en el Estudio de Impacto Ambiental ni se concreta en el Plan General expuesto como se resolverá siendo esto una carencia fundamental de PGOM ya que nos encontramos en un contexto con acuíferos sobreexplotados y dentro de una cuenca que soporta un déficit hídrico muy abultado.

Otro aspecto preocupante para Ecologistas en Acción es la recalificación como urbanizable, contemplada en el PGOM, de importantes áreas agrícolas que podrían haber recibido o estar recibiendo ayudas para la modernización de regadíos. Este aspecto es especialmente importante toda vez que las nuevas urbanizaciones y campos de golf carecen de concesiones de agua y han iniciado un proceso de compra de pozos agrícolas y acciones de agua de Comunidades de Regantes para su desvío a las nuevas urbanizaciones. Ecologistas en Acción propone que estas zonas sean No Urbanizable de Protección Agrícola o No Urbanizable de Protección Ecológico Paisajística, según el caso.

En cuanto a la Huerta Tradicional Ecologistas en Acción propone al Ayuntamiento que toda sea considerada No Urbanizable con protección específica ante los procesos urbanizadores que se persiguen de parajes como Barratera y el Tamarit.

En el documento de alegaciones presentado se solicita medidas, entre otras, como:

- Una reducción considerable de la superficie de suelo urbanizable.

- Realización de un Catálogo de árboles singulares y Medidas de protección de los olivos históricos.

- El abandono de proyectos de nuevas urbanizaciones y campos de golf, por su elevado impacto ambiental y por carecer de garantías de viabilidad hídrica

- La protección específica de toda la Huerta Tradicional.

- La inclusión en el Catálogo de Elementos Protegidos de la Acequia árabe de La Andelma.

- La adopción de medidas que permitan ordenar la instalación de infraestructuras eléctricas de alta y media tensión con el objetivo de prevenir tanto posibles riesgos para la salud como impactos sobre el medio.

Para Ecologistas en Acción de Cieza las modificaciones incluidas en el PGOM profundizan hacia un modelo insostenible, en la línea del urbanismo salvaje que estamos viviendo en la Región de Murcia y que parece responder más a los intereses de las promotoras que a los generales de todos los ciudadanos/as, por lo que solicita que sus alegaciones sean tenidas en cuenta e incorporadas de la forma más conveniente en el Plan General Municipal de Ordenación de Cieza.