Ecologistas en Acción quiere denunciar públicamente la escalada de derribos masivos de nidos de Cigüeña blanca que se están produciendo en La Rioja. Esta especie protegida ha visto como en el último año eran aniquiladas tres importantes colonias ubicadas en edificios de la iglesia católica.

Concretamente en la torre de la iglesia de Pradejón, a comienzos de esta temporada de cría se derribaron los nueve nidos de la colonia, quedando en la actualidad completamente vacía. También en Calahorra se ha eliminado todos y cada uno de los nidos existentes en la iglesia de Santiago. Así mismo en la misma localidad de Calahorra una de las mayores colonias de La Rioja, la ubicada en la iglesia de San Francisco, ha pasado de tener 13 parejas el pasado año a solamente una este año, ya que se retiraron todos los nidos, y una vez concluidas las obras no se ha repuesto ni uno solo de los mismos.

Y estos derribos, algunos con autorización de la Consejería de Medio Ambiente se han realizado pese a la existencia de un convenio firmado por la Iglesia Católica, la Consejería de Ambiente y la Consejería de cultura, merced al cual, no se pueden realizar obras en las techumbres de los edificios que alberguen nidos entre los meses de Febrero a Julio.
Y cabe preguntarse ¿de que vale dicho convenio celebrado en su día a bombo y platillo?

Y conviene recordar que recientemente se han anunciado obras de restauración en la Colegiata de San Miguel en Alfaro, edificio que sustenta la mayor colonia del mundo de esta especie, y que es el mayor reclamo turístico de esa localidad. ¿Qué va ha pasar con la colonia? ¿Tiene prevista la Consejería de Medio Ambiente la salvaguarda de las Cigüeñas de esta excepcional colonia?. Es precisamente la Colegiata de San Miguel un ejemplo de mala gestión de fondos públicos ya que en los últimos años por parte de los propietarios del edificio no se han gastado ni un Euro en limpiar los tejados y adecentarlos, pese a que han recibido miles de euros de subvención para dichos trabajos, a cargo de los fondos que el Gobierno destina para limpieza de tejados, que suponen unos 120 euros por nido y año, y en San Miguel hay cada año más de 100 nidos.

Ecologistas en Acción solicita al Gobierno de La Rioja un mayor celo en la verificación del destino de estos fondos, y un mayor celo en la protección de este monumental patrimonio natural de todos los riojanos, que es la colonia de Cigüeña blanca de San Miguel.