El informe es un documento redactado por el Ministerio de Medio Ambiente en el que se proponen nuevas áreas susceptibles de ser incorporadas a la Red de Parques Nacionales, la figura de protección de áreas naturales de mayor importancia internacional.

Este documento presentado por Rubén Fuentes, de la coordinadora insular de Ben Magec-Ecologistas en Acción, propone en su página 51, al LIC (Lugar de Interés Comunitario) Sebadales del Sur como área susceptible de incorporación a la Red de Parques Nacionales. En dicha página se expone además cuáles son los valores naturales que lo hacen meritorios de la tal incorporación, entre los cuales, y según el propio documento, «Una de las praderas más extensas y mejor conservadas de Cymodosea nodosa».

JPEG - 70 KB
Zona costera de Granadilla

Según los ecologistas “Este último informe es un auténtico escándalo, la gota que colma el vaso: mientras los Gobiernos de España y de Canarias están constantemente presionando en Europa para la construcción del Puerto Industrial de Granadilla, el Ministerio de Medio Ambiente tenía una propuesta de declaración del LIC Sebadales del Sur como Parque Nacional” Recordar que la Comisión ha reconocido que la afección a este LIC sería “significativa” si se construyese el proyecto”.

Este nuevo dato debería propiciar el inmediato rechazo del Ministerio de Medio Ambiente al proyecto, ya que es impresentable que por un lado desde el Ministerio se esté avalando la construcción del proyecto que dañaría irreversiblemente un espacio que para el mismo Ministerio tiene el máximo valor de protección que existe.

Por otro lado, señalan desde la Federación ecologista “es una clara muestra de la tremenda incoherencia por parte del Ministerio de Medio Ambiente redactando este documento, y por otro lado, aprobando el informe de Impacto Ambiental favorable al Puerto Industrial de Granadilla en febrero de 2003”.

Según los ecologistas “Bruselas no puede dar luz verde a este proyecto porque, a todas luces es ilegal ya que afectaría a un LIC de enorme relevancia que está propuesto para Parque Nacional, y porque además existen alternativas viables como la del Puerto de Santa Cruz, avalada, ni más ni menos, que por los cuatro anteriores Presidentes de la Autoridad Portuaria.