Alegaciones al proyecto de la Ronda Norte

Ecologistas en Acción de Córdoba presenta alegaciones para impedir la construcción del proyecto de la ronda Norte comprendido entre Glorieta Madre Escolapias y la glorieta de Cruz de Juárez aprobado por la GMU. También denunciamos la ausencia de consultas previas a la ciudadanía sobre el mismo. Acompañamos esta alegación con las firmas de más de 300 vecinos.

La Evaluación de Impacto Ambiental de la Ronda Norte establecida por la Ley 7/1994 de 18 de mayo de Protección Ambiental de la Comunidad Autónoma de Andalucía no se ha cumplido en el tramite de información publica. No apareciendo en la documentación ningún estudio al respecto.

Este tramo supondría con una ocupación prevista de 22.000 vehículos/día un aumento exponencial de las emisiones contaminantes con consecuencias previsibles sobre la salud pública del vecindario. Sería poner en peligro la salud de los cordobeses más débiles, niños y ancianos, por el previsto aumento de la contaminación. La emisión de humos podría elevar la contaminación entre 60 y 100 veces según los casos en zonas de esparcimiento del barrio como el futuro parque de la Asomadilla o el actual bulevar de Fernández Márquez.

El viario tampoco contempla medidas correctoras para evitar la contaminación acústica producida por los 22.000 vehículos/día, teniendo en cuenta que pasan además muy próximos a bloques de viviendas ya construidos. El actual trazado diseñado en Proyecto de Urbanización Ronda Norte de Córdoba, SGV-SUP-5, cuatro carriles y mediana supondría una barrera física que impediría la comunicación peatonal entre el futuro parque de la Asomadilla y la barriada de Valdeolleros. La permeabilidad de la barriada al parque de la Asomadilla quedaría imposibilitada.

Por otra parte sería tumbar de un plumazo el equipamiento previsto en esta zona de corredor verde entre Alcolea y Almodóvar, proyecto presentado en los tiempos de Mellado en la GMU. Este proyecto, basado en un concurso de ideas ganado por la prestigiosa arquitecta cordobesa Auxiliadora Gálvez, representaba crear una zona de ocio y salud para los cordobeses.

Apoyan estas alegaciones: Ecologistas en Acción, Plataforma Carril-Bici, Acción Ecologista Guadalquivir, Verdes de Córdoba y la Plataforma de vecinos en defensa del Parque de Asomadilla y del Bulevar Escultor Fernández Márquez.




Visitantes conectados: 331