El 14 de marzo una comisión del Foro Social contra el trasvase Fuensanta Taibilla se desplazará hasta el Ministerio de Medio Ambiente, donde se reunirá con D. Antonio Serrano, y presidente de la comisión mixta para el seguimiento de esta polémica obra.

Irán a la cita acompañados de D. Julio Barea, responsable de la Campaña de Aguas de Greenpeace y de D. Miguel Angel Hernández, Coordinador General de Ecologistas en Acción, además contarán con el apoyo técnico del presidente en Castilla La Mancha del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Forestales.

Esta entrevista ha sido solicitada por el Foro en numerosas ocasiones desde que se constituyó en marzo del 2005 como plataforma ciudadana y apolítica para oponerse a la realización de esta obra, que causaría un gran daño medioambiental, teniendo en cuenta que se llevaría a cabo desde la cabecera del río Segura, y tendría graves repercusiones socioeconómicas y culturales para los habitantes de la comarca de la Sierra del Segura.

El Foro no quiere dejar escapar esta gran oportunidad para decirle al representante del MIMAM que:

LAS LEYES ESTÁN PARA CUMPLIRLAS

Nos parece una contradicción y una paradoja que sean los ciudadanos los que exijan a sus gobernantes que cumplan las leyes, pero en el caso del trasvase Fuensanta Taibilla así es, ya que el Gobierno español intenta saltarse a la torera el derecho comunitario de la U.E., que a través de la Directiva Marco del Agua exige a los países miembros que conserven el estado actual de sus cuencas y si cabe a mejorarlas.

Con el proyecto de conexión Fuensanta Taibilla el Gobierno español está cometiendo un grave delito al vulnerar además la Ley Estatal de Aguas y la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental. Hay que señalar que, al parecer, dicha obra está eximida por el Ministerio de realizar el estudio de impacto ambiental y por tanto no ha tenido lugar el proceso posterior de alegaciones.

EXIGIMOS INFORMACIÓN Y PARTICIPACIÓN

En esta reunión solicitaremos nuestro derecho legítimo de acceso a la información en materia de medio ambiente, así como la participación en la comisión mixta que se creó en diciembre pasado. Así está establecido en el Convenio de Aarhus, ratificado por el Gobierno español en febrero del 2005, que además define un plazo máximo de dos meses desde que se solicita la información; plazo sobrepasado con creces desde que lo solicitamos por primera vez a través del Defensor del Pueblo Nacional y que el pasado día 20 de febrero nos envió notificación escrita en la que señala: “la Dirección General del Agua, competente en relación con la queja por ustedes planteada ante esta institución desafortunadamente persiste en su actitud de no enviar la información pedida”

SEAMOS CONSECUENTES

Creemos que no se puede seguir manteniendo un discurso político en el que el concepto de participación ciudadana se repite hasta la saciedad, y al mismo tiempo pretenden negarnos ejercer este derecho que es representativo de la postura de la mayor parte de la ciudadanía de la comarca, que se opone a esta obra, como demuestran las 8000 firmas recogidas hasta ahora y las últimas movilizaciones.
¡Por un verdadero desarrollo sostenible, menos obras hidráulicas propias de épocas anteriores!. Si en verdad estamos en una sociedad democrática, es intolerable el llevar a cabo obras tan perjudiciales para el medio ambiente y más aún, a espaldas de los ciudadanos afectados y haciendo caso omiso de los estudios sobre el cambio climático y la sequía persistente que indican que una de las cuencas más afectadas es la del Segura, con la reducción de más de un 50 % de su caudal.

QUEREMOS RESPUESTAS CLARAS YA

Que no nos vengan con un discurso farragoso y ambiguo como suele ser habitual en el entorno político. Como dice el refrán: “Al pan, pan y al vino, vino”. Y si salimos de esta reunión sin documentos y con un NO por respuesta a la anulación de la obra, volveremos a movilizarnos y a realizar acciones de presión y de protesta que como bien sabemos, parecen ser las únicas que dan resultado.

FORO SOCIAL CONTRA EL TRASVASE FUENSANTA TAIBILLA