El pasado lunes 13 de marzo tuvo lugar en Algeciras las II jornadas provinciales «Un futuro para nuestro litoral». Se debatió acerca de la situación actual y las perspectivas de futuro de la costa de Cádiz, sus problemas, valores y amenazas. Un total de cuatro mesas redondas integradas por todos los sectores sociales sirvieron como foro de exposición de los distintos puntos de vista de los usuarios de nuestro litoral.

Allí estuvieron representantes de la administración pública, de los empresarios, de los medios de comunicación, de las asociaciones ecologistas, todo tipo de expertos, voluntarios del litoral y los que quisieron acercarse a escuchar y opinar.

Esta actividad forma parte de la Campaña de Sensibilización y Concienciación encuadrada dentro del proyecto Life Litoral «Conservación de Hábitats Litorales de la provincia de Cádiz» que se viene desarrollando desde finales del 2004. Con ella se pone fin a esta aventura de educar para conservar nuestra costa, dentro de este proyecto.

Ecologistas en Acción de Cádiz ha querido que esta campaña fuera participativa y contara con la opinión de todos los ciudadanos. Pensamos que todos tenemos algo que aportar a la protección de nuestra zona costera.

Como conclusiones podemos destacar, que a pesar de que la Delegación de Medio Ambiente dirige su política hacia una integración del desarrollo y la conservación, a través de la puesta en valor de los espacios naturales y el fomento de un turismo alternativo, sigue existiendo la amenaza creciente del Tsunami de Cemento, que se cierne sobre nuestro litoral.

Las jornadas se pueden resumir en una frase del ponente Juan Clavero, ¿Cuánto vale nuestro litoral? Esa es sencillamente la pregunta que deberíamos hacernos, cuánto vale una puesta de sol en una playa virgen gaditana, cuánto vale la duna de Bolonia, cuánto vale el Tómbolo de trafalgar sin hoteles… Si no hacemos algo ahora nos quedaremos sin la costa gaditana tal y como muchos la queremos y hemos conocido.

Hay que matizar, que el hecho de que el proyecto haya llegado a su fin, no significa que la preocupación por la conservación de nuestros valores litorales vea también el final. Ahora es cuando se tiene que llevar a la práctica todas las soluciones que han salido en las distintas actividades realizadas.

Uno no se da cuenta de lo que tiene hasta que lo pierde.