Los ecologistas se suman a las medidas adoptadas por las administraciones públicas contra el picudo rojo organizando varias charlas divulgativas en la isla de La Gomera. En la realización de estas charlas se han implicado la Federación Ben Magec-Ecologistas en Acción de Canarias, su colectivo federado de La Gomera, la Asociación Tagaragunche, y la Asociación para la defensa de la palmera canaria Tajalague.

Estas charlas, organizadas bajo el título de «Medidas urgentes para reducir la propagación del Picudo Rojo en Canarias», serán impartidas por Eduardo Fránquiz Alemán y Rafael Casalla Ramírez, ambos miembros de Tajalague. La primera de ellas tendrá lugar este viernes, día 17 de marzo, a las 7 de la tarde en la Casa del Mar de San Sebastián, y la siguiente será en la Casa de la Cultura de Alojera el sábado, día 18, a las 12 del mediodía.

Los ecologistas comparten las medidas adoptadas por el Cabildo y otras administraciones para combatir la posible entrada del picudo rojo en la isla de La Gomera, agradecen que las autoridades hayan seguido algunas de sus recomendaciones, como la prohibición de la importación de palmeras o el asesoramiento a los guaraperos y agricultores de la isla, aunque con la organización de estas charlas quieren explicar la importancia de adoptar también otras medidas que hasta ahora no se están contemplando.

Para los colectivos convocantes de estas charlas, es también urgente el arranque y la eliminación de las partidas de palmeras datileras importadas en los últimos años , la prohibición de la poda de hojas verdes y cepillados de estípites (principales vías de atracción de estos insectos). Consideran necesaria la formación de los trabajadores del sector de la jardinería y guaraperos, en campos como la biología, la fitopatología y la gestión de residuos vegetales, e informar de esta u otras afecciones a los ciudadanos, todo enmarcado dentro de un plan de vigilancia y control. Plantean igualmente que, si se quiere controlar al picudo rojo, hay que disponer medios económicos extraordinarios para realizar contrataciones de personal o para la compra de recursos suplementarios, así como una buena coordinación entre las distintas administraciones competentes, la implicación directa de los ayuntamientos, así como otros agentes sociales formados en estas tareas.

Expertos de la Asociación para la Defensa de la Palmera Canaria Tajalague ya visitaron la isla hace varias semanas, constatando que La Gomera reúne en este momento condiciones para la entrada del picudo rojo debido a la importación en los últimos años de un número indeterminado de palmeras, cuyo destino final ha estado en complejos turísticos de la isla. Los ecologistas recuerdan que fue en palmeras importadas de un complejo turístico de Fuerteventura donde se detectó por primera vez esta plaga.