Envia un mensaje contra el proyecto de transformar la finca de investigación y experimentación El Encín de Alcalá de Henares, en un centro de ocio (campos de golf, parques agrotemáticos…)

- <fernando.merrydelval@madrid.org>
?&cc=f.merry@madrid.org&bcc=mostoles@ecologistasenaccion.org&subject=Re:%20El%20Encin&body=Sr.Don%20Fernando%20Merry%20Del%20Val,%20Consejero%20de%20Economia%20e%20Innovacion%20Tecnologica<p>Solicito%20que%20paralice%20inmediatamente%20el%20proyecto%20de%20transformacion%20de%20El%20Encin%20en%20centro%20de%20ocio%20(campos%20de%20golf,%20parques%20agrotematicos,%20etc).%20En%20su%20lugar%20establezca%20un%20plan%20de%20investigacion%20agraria%20y%20alimentaria%20cuyos%20objetivos%20sean%20buscar%20soluciones%20a%20los%20problemas%20y%20demandas%20agroalimentarias%20actuales%20y%20futuras%20de%20los%20ciudadanos%20de%20la%20Comunidad%20de%20Madrid.</p><p>Atentamente,</p>» class=»spip_mail»>ENVIA UN MENSAJE


Puedes copiar el texto completo y pegarlo en el cuerpo del mensaje

D. Fernando Merry Del Val
Consejero de Economía e Innovación Tecnológica
C/ Príncipe de Vergara, 132
28002-Madrid

Estimado señor Consejero:

Me pongo en contacto con usted para transmitirle la preocupación que me suscita la decisión de la Consejería de Economía e Innovación Tecnológica de transformar la finca de investigación y experimentación, El Encín, en un centro de ocio. En esta finca dependiente del IMIDRA, se viene desarrollando desde hace varias décadas la investigación agraria y agroalimentaria más importante de la Región. Aunque en los últimos años se ha producido una importante reducción del presupuesto y personal dedicado a esta actividad, la finca, mantiene un importante potencial científico.

La Consejería que usted dirige, lejos de intentar invertir esta situación ha decido transformar El Encín en un centro de ocio multiusos. Así se ha anunciado la construcción de dos campos de golf, un parque agrotemático y una reserva ganadera, todo ello inspirado en el modelo de NaturÁvila. Es obvio que se trata de un gran proyecto de utilización de la finca para otros usos diferentes a la investigación. Desafortunadamente, mientras se propone este fútil proyecto, se vuelve la espalda a la investigación y experimentación. No se ha presentado ningún plan de potenciación de la investigación en el centro, y existe una gran falta de información acerca del futuro de esta actividad. Por ello, los investigadores y demás personal han expresado públicamente sus quejas y dudas en relación al nuevo proyecto expuesto. Los diversos trabajadores de la finca temen que este sólo sea el principio del fin de la investigación en El Encín.

Igualmente me inquieta las maniobras que se están llevando a cabo para aprobar el proyecto. El Encín está asentado en terrazas del río Henares con un alto valor agronómico como así lo demuestran los resultados de experimentos allí realizados durante décadas. La construcción de un campo de golf afectará muy negativamente a estos valores. Por ello, el grado de protección que le concede el planeamiento urbanístico actual impide su transformación en campo de golf. Esta es la razón por la que el Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha propuesto en el nuevo Plan General la recalificación de esta finca. De tal forma que la totalidad de su superficie quedaría incluida en la categoría de Suelo Urbanizable No Sectorizado. Ante las críticas manifestadas por gran parte de la población, el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid han recurrido a un ardid que acorta el procedimiento y permitiría la implantación de los campos de golf, sin cambiar la clasificación del suelo. Se trata de la Modificación de Elementos del Plan General de Ordenación Urbana de Alcalá de Henares que se aprobó en pleno el 31 de diciembre de 2005.

Como ciudadano lamento que la presión de los empresarios de la zona y los vínculos familiares que unen al Consejero de Economía con la Presidenta de la Comunidad de Madrid, verdadera promotora del proyecto, pudieran pesar más que los intereses generales de la población. De otra forma resulta inexplicable que la Consejería responsable del fomento de la investigación agroalimentaria anteponga a esta actividad otra puramente ociosa.

Insisto en que el proyecto planteado en El Encín llevará consigo la desaparición total de un centro de investigación que es único y necesario en nuestra Comunidad. Hay que señalar que la Comunidad de Madrid cuenta con el mayor número de universidades del estado español. Sin embargo, ninguno de estos centros dispone de las instalaciones públicas que tiene la Consejería de Economía e Innovación Tecnológica para llevar a cabo trabajos de investigación aplicada en el área de la agricultura y el medio ambiente. Además, esta finca, dada su larga trayectoria en la práctica de la investigación cuenta con unas condiciones inmejorables para seguir dedicándose íntegramente a la investigación agraria y alimentaria. Sin lugar a dudas los beneficios sociales y económicos derivados de estos trabajos repercuten sobre sectores de población más amplios que sobre los que pueda repercutir la construcción de campos de golf.

Por estos motivos, le solicito que paralice inmediatamente el proyecto de transformación de El Encín en centro de ocio (campos de golf, parques agrotemáticos, etc). En su lugar establezca un plan de investigación agraria y alimentaria cuyos objetivos sean buscar soluciones a los problemas y demandas agroalimentarias actuales y futuras de los ciudadanos de la Comunidad de Madrid.