Ayuntamiento de Baena multado por roturación forestal

La Delegación Provincial de Medio Ambiente de la Junta ha impuesto una multa de 6.000 euros al Ayuntamiento de Baena por el "desmonte y roturación de terrenos forestales en una parcela" situada en el paraje del Portichuelo. La resolución, que tiene carácter definitivo, sanciona también con la obligación de "repoblar la zona con las mismas especies antes existentes, toma de medidas de conservación y mejora de la zona afectada con objeto de recuperarla y evitar y reducir los daños erosivos".

En diciembre del 2004 el Ayuntamiento llevó a cabo un desmonte y roturación de terrenos forestales en una parcela del Portichuelo con el objetivo de ubicar en ella el punto de recogida de escombros por el cierre del anterior vertedero situado en la zona. La extensión de este desmonte fue de 3.750 metros cuadrados. La zona había sido repoblada en la década de los años 90 con encinas, coscojas, pinos, algarrobos, retamas, cipreses, etcétera. Según consta en el expediente, tras el desmonte y desbroce de la zona se ha levantado una malla metálica para cercar la parcela.

La denuncia fue interpuesta en la Delegación Provincial de la Consejería de Medio Ambiente en febrero del 2005 por Ecologistas en Acción de Baena, quienes exponían que es una zona con mucho herbazal y con muchos árboles de hasta dos metros de altura. Y aunque no tenían confirmación oficial, indicaban que la parcela se iba a dedicar al acopio de escombros y restos de materiales de construcción.

Ecologistas en Acción recordaba que durante estos años varias entidades y organizaciones, entre ellas la delegación municipal de Medio Ambiente de Baena, han trabajado en la repoblación de ésta y de otras parcelas de la zona del Portichuelo a través de campañas forestales.

Ecologistas en Acción destaca que la importancia de esta resolución definitiva radica en que el Ayuntamiento debe repoblar esta zona y tomar medidas de conservación para paliar el daño causado en el paraje.




Visitantes conectados: 292