Ekologistak Martxan Gipuzkoa quiere mostrar públicamente su disconformidad con la instalación en Bianditz, Parque Natural de Aiako Harria, de la antena para la detección de rayos y seguimiento de tormentas, cuyas obras comenzaron hace ya semanas. Asimismo, quiere denunciar la actitud del Gobierno Vasco al respecto ya que, siendo los promotores del proyecto, han ignorado la Normativa vigente, comenzando los trabajos sin realizar los trámites preceptivos. Es muy grave que la propia Administración se salte a la torera los procedimientos establecidos.

En estos momentos se está a la espera de la correspondiente Declaración de Impacto Ambiental, que sólo en caso de ser positiva dará luz verde a la tramitación de los permisos correspondientes por parte de Diputación Foral de Gipuzkoa y Ayuntamiento de Oiartzun. Es totalmente reprochable, como se ha comentado, que se hayan comenzado las labores previas, instalación de torretas eléctricas, apertura de zanja y cableado, sin contar con la obligatoria evaluación ambiental, ni con los permisos pertinentes. Y es que además se pretende ubicar en un Espacio Natural Protegido, Parque Natural de Aiako Harria, LIC (Lugar de Importancia Comunitaria) incluído en la Red Natura 2000, que cuenta además con financiación europea a través del programa LIFE.

No ponemos en duda las bondades del sistema de detección y seguimiento de tormentas que Euskalmet pretende instalar con el Gobierno Vasco, pero no estamos de acuerdo en absoluto con la ubicación elegida y, desde luego, mucho menos con las formas empleadas. Esperamos que se produzca una Declaración de Impactos “negativa”, pero, en cualquier caso, solicitamos a sus promotores que busquen otra ubicación para la citada antena y que restauren el área afectada del monte Bianditz, devolviéndola a su anterior estado. Y lo más importante, pedimos que se depuren responsabilidades por lo sucedido y que esta situación no se vuelva a repetir. La propia Administración debe dar ejemplo, cumpliendo a rajatabla los procedimientos legales establecidos.