Ecologistas en Acción del Campo de Gibraltar va a solicitar una auditoría para que compruebe la legalidad de la central térmica Viesgo Generación instalada en Puente Mayorga, debido a las explosiones y fugas que se perciben en la barriada cada vez que pone en marcha alguno de sus grupos.

Al mediodía del miércoles pasado, 22 de marzo, se produjo una gran explosión, retumbaron los cristales de las casas de la barriada sanroqueña (Puente Mayorga) y se cerraron las puertas, y de las antorchas comenzó a salir un humo blanco que alarmó a toda la población.

Los vecinos de dicha barriada creían que se trataba de una fuga contaminante.

Por otra parte, los vecinos aseguran que cada vez que se inicia la actividad en la central ocurre un episodio de estas características en Puente Mayorga. Desde octubre está parada pero la han arrancado varias veces durante horas, la última vez ocurrió en enero y todo se llenó de cenizas, el lunes, 20 de enero, se inició la actividad y el miércoles ocurrió la fuerte explosión, ahora se ha vuelto a parar.

Los episodios contaminantes siguen siendo una constante en la barriada. Desde febrero se pueden citar varios hechos, como el vertido de hidrocarburos en el río Guadarranque, en la que técnicos de la Unidad de Vigilancia de Egmasa de la Junta de Andalucía tomaron muestras y poco después el río contenía numerosas manchas de aceite.

Por otra parte, las medidas de seguridad anunciadas por la Junta de Andalucía, no son ciertas, todas las semanas los ciudadanos de Puente Mayorga deben aguantar malos olores y las fuertes llamaradas de las antorchas.

Ecologistas en Acción del Campo de Gibraltar ha denunciado en numerosas ocasiones que esta central térmica debe estar desmantelada antes de 2008, según la normativa europea.